Wednesday, October 25, 2017

Bonaire

La travesía Martinique – Bonaire



2017.10.16 16:05

Partimos hacia Bonaire y dejamos la Martinica que tanto nos gusta y que bien nos acogió con su música, comida Creole, su lengua nativa difícil de entender y su delicioso ti punch.



Decidimos hacer la vigilancia cada de tres horas, 4 horas nos parecen largas en especial cuando el mar está picado y llueve.

 
Este remorqueador llamado Lady Debbie, no respeta las reglas de transito y prioridades. 
No cambiò su ruta ... pasò a PITU a nuestro babor e ibamos inclusive con las velas.
La vigilancia es siempre necesaria!





2017.10.17




Llovió toda la noche y toda la mañana de hoy, aprovechamos para dormir, mientras uno de los dos hace la guardia.
Sándwiches de Jamón y queso para el almuerzo y una buena ensalada de pasta con atún son el menú del día.






Niki ha dormido todo el día, está cansada, anoche “pescó” pues recogió varias docenas de peces voladores que terminaron sobre el velero atraídos por las luces de navegación.

No sabemos cuántos de estos se habrá comido, pero sí varios, pues la vasija de su comida con croquetas no la tocó. Además, que nos trajo de regalo una buena docena en el interior, cosa que nos agrada tanto pues nos da bastante trabajo limpiando.
Pero que carita de felicidad la que tiene pues le encanta esa actividad.









Hacia las 15:30 vemos el primer huequito azul en el horizonte y varios pájaros vienen a visitarnos y pescar al lado de nuestro velero PITU. Pienso que es una buena señal que predice que el tiempo va a cambiar.






El viento cae y debemos encender dos horas el motor, aprovechamos para cargar las baterías, en especial previendo el uso del radar en la noche que es una gran consumidor.
 






2017.10.17 16:05 

Después de 24 horas, terminamos la primera jornada de navegación con 143 millas náuticas, para un promedio de  6 nudos.

Nuestra posición en ese momento:

13º40.006N 63º09.633W

La mayoría del tiempo tuvimos un viento de 9 a 12 nudos con un ángulo de 150º por la banda de babor.

En varias ocasiones el viento viene demasiado de popa lo cual nos hizo cambiar la ruta frecuentemente ya que no pusimos nuestros tangones previendo un barlovento de 90º a 100º  según los pronósticos. Pero con el efecto de la lluvia todo puede cambiar.

Acercarnos de la costa venezolana y de sus islas , no es recomendado y debemos pasar al menos a 30 millas de distancia, pues desafortunadamente ese país que es maravilloso, se encuentra en crisis en este momento con Maduro que sucedió a Chávez la gente se encuentra sin trabajo  creando mucha inseguridad y piratería. Que pesar, pues nos hubiera encantado poder visitar sus islas, como los Roques donde anteriormente muchos navegantes hacían escala en su viaje hacia las ABC (Aruba, Bonaire y Curaçao)

2017.10.18 en la mañana llueve, llueve y llueve y en la tarde el cielo está muy cargado pero al menos no llueve.
Las olas han aumentado a 2m 2.5m y muy seguidas pero el velero se tiene bien. 

Completamos el día sin novedad.

2017.10.18 16:05
160 Milles Nautiques
12º52.066N 65º44.807W
Velocidad media 6.67 nudos

¡Que noche tan hermosa!!!! La luna es nueva y todo está oscuro... y las estrellas están en su esplendor. ¡Que inmensidad! Quisiera poder saber más sobre la navegación con las estrellas que es una arte que conocían muy bien los navegantes de Polinesia. Con la ayuda del iPad y una aplicación estelar puedo identificar algunas constelaciones, ver la osa polar, Pegaso etc.… la belleza de la luz de la vía láctea.... somos un puntico miniatura en este universo.

El día llega 2017.10.19
 

Todo el día tenemos un viento entre 9-12 nudos con un día cubierto de nuevo, nos desplazamos a una velocidad a de 5-6 nudos, el único problema es que llegaremos el viernes 20 y los vientos previstos serán muy fuertes a partir de mañana. Decidimos entonces apoyar las velas con el motor a 1600 rpm y así podemos incrementar la velocidad a 7-8 nudos lo cual nos permitirá llegar el 19 en el día hacia las 14:00 pm. Perfecto 

¡Estamos a 10 Millas de Bonaire y no la vemos! La isla no tiene elevaciones importantes y con las olas es difícil apercibirse la tierra.
A 8 millas vemos por fin el faro del Willemstore que se encuentra al sur de la isla, y al acercarnos a 2millas podemos ver las montañas de sal. La principal economía de la isla es la explotación salina en el sur de la isla.

Le damos la vuelta a isla por el Oeste bajo el viento, no hay olas pero el viento se mantiene pues no hay montañas, 20nudos, que delicia!!

BONAIRE

Llegamos al Punto de fondeo al frente de la capital de Bonaire llamada Kralendijk



12º09.591N 68°16.948W
Total Millas náuticas: 470
Velocidad Promedio: 6.67nds
Hora de llegada 14:30


Anclar el Bonaire está estrictamente prohibido para la protección de suelo coralino.
Unas boyas están puestas por la marina y es obligatorio tomar dos boyas (primera vez que encontramos este sistema): Una para babor y otra para estribor, muy buenas y seguras. 

Terminamos las manobras y organizamos el velero (amarras, libro de bordo etc) y viene un joven en su lancha de Bonaire Village Marina muy amable a darnos la bienvenida e informarnos que debemos primero que todo ir a la aduana e inmigración y mañana a la marina para organizar el alquiler de la boya.

Bajamos el dinghy y salimos a buscar donde podemos encontrar un muelle. imposible! Lo único que vimos donde podríamos bajarnos es el un restaurante, pero hay poco espacio para amarrar el dinghy y decidimos ir a la marina donde un señor nos explicó que aquí en Bonaire no se ha desarrollado un bueno lugar donde los navegantes puedan desembarcar 
tranquilamente sin tener que pasar por un restaurante.
Total, nos dice que la marina es un buen lugar para dejarlo pero estamos a 25 minutos a pie de las oficinas de inmigración lo cual para nosotros no es un gran problema, una caminata no hace mucho bien.
Bonaire Village Marina

El servicio de la aduana e inmigración está situado en una buena oficina y trabajan 24 h al dia. Nos recibieron muy bien y sin dificultad. No tuvimos inclusive que pagar nada.
Habíamos leído en varios blogs que el procedimiento de la aduana no era tan fácil aquí en las ABC, lo cual no fue el caso.


Una buena cena y de regreso sobre PITU para una buena noche de descanso.


2017.10.20 Bonaire

La isla de Bonaire hace parte del grupo de las Antillas holandesas del Caribe formadas por  Bonaire, Curaçao, Sainte-Eustache(Statia), Saba y Sint Mararten. Aruba pertenecía a este grupo de las Antillas, pero en 1986 se separó para tener un gobierno autónomo aunque parte del reino de los Países Bajos.

Aunque tienen su moneda local, el Florián (Fan Netherlands Antilles Florin ou Guilder), el dólar es comúnmente utilizado y cuando vamos a un cajero automático podemos retirar dólares.

Las islas de Aruba, Bonaire y Curaçao (ABC) al mismo tiempo que Venezuela fueron “conquistadas” por El Capitán español Alonso de Ojeda que pertenecía a la flota de Américo Vespucci en 1499. Los habitantes indígenas de la época pertenecían a la familia de los Caquetio-Arawak llamados los Bojnaj y el nombre evolucionó en Bonaire.
Para los españoles las islas no tenían ningún valor sin oro o minerales y por esos las islas fueran llamadas “Las islas inútiles” (The usseless Islands). Los indígenas que se encontraban fueron llevados como esclavos a La Espańola (Rep. Dominicana y Haiti) para trabajar en las minas de cobre. La reina de España decidió que era inhumano y ordenó que los indígenas regresaran a las islas.

Los Holandeses navegaron en las Antillas buscando sal que finalmente encontraron en Bonaire y en 1636 tomaron posesión. La esclavitud se implantó para la explotación de las salinas hasta su abolición en 1863 cuando los esclavos fueron reemplazados por asnos y hoy en día por máquinas.

Los asnos de Bonaire - Equus Asunus - ayudaron por una centena de años a transportar la mercancía y las personas, hoy en día están en la zona inhabitada viviendo en forma salvaje y están protegidos como herencia cultural.




En las ABC el idioma principal es el Papiamento, el holandés se habla poco por los locales aunque es la lengua oficial. El inglés se habla para los turistas pero el español es la segunda lengua más hablada después del papiamento.

El papiamento se desarrolló como una lengua secreta hablada por los esclavos para que los blancos no los entendieran pues hablaban el portugués. Esto sucedió con la mayoría de las lenguas créoles que se hablan en las Antillas.
El Papiamento tiene como base el portugués, con influencia del español gracias a la cercanía de Colombia y Venezuela, el holandés por los colonizadores y el francés, inglés, africano e indu debido a las colonizaciones y turismo.

Bonaire es el paraíso del snorckeling y el buceo.

Alquilamos una camioneta para visitar la isla pues las carreteras no son buenas.


Dividimos la visita en 4: Kralendijk (la Capital),  Bara di Karta , el parque nacional Washington Slabaai y el Valle del Rincón

I.           Kralendijk :    Bon Bini  (Bienvenidos)
la Capital de Bonaire es un pequeño burgo simpático y con muchos colores. Posee un gran número de restaurantes, almacenes y cafeterías en una ciudad pequeña y agradable.

El mercado






Super helados!!

Al frente de la ciudad se ve claramente los niveles de profundidad del mar con colores maravillosos que van desde el azul claro hasta el azul profundo.
Este desnivel en la plataforma. Los corales son una hermosura y hay una gran diversidad de peces coralinos.





El buceo y Snorckeling g son la actividad más común de la isla de Bonaire". Aprovechamos para hacer algo de Buceo en este paraíso.

















II. Bara di Karta: Esta zona es llamada así por la colina que tiene su nombre.

Washikemba formation: Bonaire es el cráter de un volcán que hizo erupción en el mar. La formación de Washikemba es el nombre de su suelo rojo mezclado con rocas negras, marrones y rojas. El resto de la isla está cubierta de rocas coralinas.


Plantación de Washikemba. Era una de las plantaciones más grandes de la isla dedicada sobre todo al cultivo del Aloe Vera.





Salina Washikemba: lagos con mezcla de agua de lluvia y salada del mar.

Estas salinas atraen una gran cantidad de pájaros que migran entre la América del Norte y del sur.






Bottonwood mangrove :El árbol más largo de Bonaire (28m) ha crecido en dirección este a oeste debido a la dirección de los vientos alisios. 







Boka Washikemba: parte de la costa colapsó debido a los tsunamis y temblores de tierra creando una serie de bocas. En esta parte este de la costa se puede ver un poco de basura que la trae el viento de Venezuela donde las normas ambironamentales no son tan estrictas como en Bonaire.






 


- Dunka Blanku Plain: en esta planiecie se encuentran los asnos en estado salvaje y cabras.




Rocas transportadas por Tsunamis:
Estas inmensas rocas fueron transportadas en esta parte de la costa por Tsunamis que llegaron desde el este hace 3000 años.



 - Bonaire Golf Club:

18 hoyos donde se puede jugar con el tee. Lo unico verde son los greens 




Kunukus:  es el nombre que se les da a las pequeñas fincas de Bonaire. Estas típicas fincas están protegidas por una barrera de cactus impenetrable. (Yatu)
Estas fincas producen legumbres y crecen cabras y corderos. Cada finca tiene su propio poso y molino de viento. muchos de estos Kunukus han sido abandonados otros son utilizados solamente durante los fines de semana.


- Pos Bara di Karta: solo dos grandes molinos de viento son utilizados en esta zona para el riego y posos se han hecho para la conservación del agua.
Hoy en día Bonaire posee un buen sistema de desalinizador.




- Bara di Karta Hill: hacemos una caminata para subir a la colina, de donde se puede observar la costa este y Oeste de la isla.
El suelo es árido y se encuentran toda clase de cactus y árboles con espinas.






Bonaire tiene 5 tipos de cactus: 

Candela Cacti (The Cadushi) - (Cereus Repandus)



Yatu (Stenoceres Griseus)


Cadushi di Pushi (Pilocereus Lanuginosus)


Prickly Pear (Opuntia Wentiana)



Melon Cactus


Estos cactus producen su flor en la estación seca y producen comida para gran variedad de aves, murciélagos, e iguanas.

- Salinas de Bonaire

Hacia la punta sur de la isla se encuentran las grandes salinas de Pekelmeer. Los colores de sus piscinas varian de color en funcion del grado de salinidad. el paisaje es hermosos y hay gran candidad de aves como los flamingos rosados, las gruas, garzas, fregatas, bakbuzards... un verdadero espectaculo












Las casas de los esclavos. Los barcos anclaban al frente las mujeres transportaban los bultos de sal.


III. Valley of Rincón - Goto Trail

- Cadushy Destillery: 






La compañía produce un tipo de licor para cada una de las islas Holandesas del Caribe basada en el Cactus.
Un joven holandés nos hace la degustación de diferentes tipos de bebidas a base de Cactus.



- Plantation Karpata: 

Este fue un puerto comercial importante donde el aceite de Castor, aloe vera, el carbón y las cabras fueron exportadas.

- Rei Willem-Alexander Marine Reserve 
El parque nacional marino de Bonaire protege las aguas marinas de Bonaire. El parque fue establecido en1979. El parque inicia a la altura de la tierra y desciende a 60 metros.
Esta parte de la isla tiene el nombre del presente Rei de Holanda. Aquí es prohibido bucear o pescar.

La ciudad de Rincon


- Lake GOTO
Es un área importante para las aves migratorias. Las aguas son una mezcla de agua dulce y sal y el lago es pando lo que es ideal para los flamencos.



ONIMA driving trail:


- Magazina di Rei (Storehouse of the King) fue usado en el siglo XIX para almacenar los granos para el gobierno Holandés.
Aquí los esclavos recibían sus provisiones. 6 cajas para los hombres y 5 para las mujeres de sorgo.


Hoy en día es una casa cultural con una excelente exhibición sobre la historia de Rincón y su área.

Playa Grandi: con viento hay muchas olas, pero un día sin viento se ve tranquilo, pero no se puede nadar pues es muy peligroso.

A gente de Rincón acostumbraba a acostar sus barcos encontrados abandonados sobre la costa en este lugar las mujeres lavaban su ropa en agua salada y luego la juagaban en sus casas con agua dulce.



- Morotin 
12 inmensas eólicas modernas generan el 35% de la energía de la isla gracias a los vientos alisios,« trader Winds » que tiene una velocidad de 15 millas náuticas en promedio.

Esta zona posea mucho cactus melón que tiene la capacidad de almacenar el agua y sus raíces puede ir hasta 12 m de profundidad para buscar el agua.




- Boka ONIMA:
Este puerto fue utilizado algunas veces por la gente de Rincón sobre todo en el caso del «Wind réversal » cuando el viento viene del oeste.
Se dice que por este puerto llegaron los indígenas 4000 años antes provenientes del Orinoco Venezolano.








- Kaomati es una colina de 42m, y se pueden apreciar grandes bloques de coral(lime Stone que se formaron. Bajo el mar en una colina volcánica que cuando exploto y emergió de la tierra separo la tierra en bloques.


- Terraces de Fontein.
Estas terrazas de corail se formaron en un nivel diferente del mar.

Las Rocas de Bonaire y las inscripciones indigenas.
Lugar sagrado







Esta caverna llamada "Mati" que significa "desde alla arriba", esta orientada hacia el norte y se cree que desde alli el Samacan  puede mirar dos lineas horizontales en el horizonte, la linea de la costa y la linea del mar. 

El simacan era la persona que podia leer el cielo y las estrellas.


III. Parque Nacional Washington Slabaai

Creado en 1969 fue el primer santuario natural creado por los Holandeses en el Caribe y comprende el 20% de la isla.







Blue Whiptail Lizard - Bloublou. Es el reptil mas comun de la isla.


















Terminamos la visita de Bonaire en carro y nos dedicamos al buceo y a pasear en la ciudad de Kralendijk que es pequeña y muy agradable.










No comments:

Post a Comment