7 dias y dos horas
2018.04.06 Contadora (Las Perlas), Panamá - Galápagos
Finalmente podemos partir de la Playita, después de todas esas pequeñas
reparaciones que fueron necesarias para tener PITU en forma y partir hacia el
Pacifico:
·
Arreglo del motor fuera de borda que se trabó por haberlo dejado tanto
tiempo por fuera del agua en desde que llegamos a Shelter Bay. Ahora decidimos
que debemos hacerle todo un proceso con agua dulce cuando lo dejemos largo rato
por fuera del agua. En Contadora lo sacamos del agua y le hicimos el proceso
pues en Galápagos no lo podemos utilizar y después viene la travesía hacia las
Marquesas o el archipiélago de Gambier.
·
La luz del Mástil fue cambiada y normalmente debe durar varios años pues
tiene garantía a vida
·
El lector de cartas Raymarine C127 fue cambiado por uno Axiom. Será
necesario un ajuste en Papeete: nuevo sistema de piloto automático y nueva
sonda. Pero por ahora funciona.
Estas pequeñas cosas retrasaron nuestra salida de Panamá y nos dio
menos tiempo para visitar Las Perlas.
Después de haber recibido el Zarpe y certificado de navegación por nuestro
agente Erick Gálvez, dijimos “hasta la vista” a nuestros amigos de Zigzig y
Seayousoon quienes partirán más tarde y zarpamos hacia Contadora.
Contadora nos gusta pues es tranquila y bonita, además que el velero lo
amarramos de una de las boyas podemos tener internet y ningún barco nos
ha hecho partir de allí diciendo que las boyas son privadas.
La ventaja de estar allí es que podemos escribir nuestro últimos mensajes a
la familia antes de partir y también bajar los últimos pronósticos del tiempo
para definir nuestra ruta con dos aplicaciones en las cuales tenemos bastante
confianza que son Weather4D Pro y PredictWind Professional. Estas dos
aplicaciones pueden ser usadas después de la travesía usando el servicio de
Iridium Go que es una maravilla.
Iridium Go además de mantener los archivos GRIB de meteorología nos
permite tener contacto con nuestros amigos y familia por medio de chats o
emails. También tiene una función de urgencia en el caso en que tengamos que
abandonar el velero y una compañía llamada GEOS estará a cargo de nuestro
rescate. (Es mejor prevenir pero esperamos nunca tener que utilizar esa
función)
En Contadora aprovechamos para organizar ciertas cosas para la travesía:
hacer aseo en el velero, lavar la ropa y limpieza total, preparar el hors-bord
Yamaha con agua dulce para poderlo dejar por fuera del agua varios días,
instalar las líneas de vida, hacer la ruta etc etc.
2018.04.06
9:00am Travesía desde Contadora hacia Galápagos.
Sabemos que no habrá mucho viento para esta travesía pero los días que
vienen serán peor y con lluvia, total decidimos partir sabiendo que tendremos
que hacer muchas horas motor y algunas de vela...
Saliendo de las islas de las Perlas cruzamos varios grupos de rayas que se
desplazan en la superficie, se ven las puntas de dos alertas saliendo del agua
y al acercarnos vemos cantidades de rayas... difíciles de precisar la especie.
La salida del golfo de Panamá fue larga, debemos estar atentos a todo
momento pues debido al Canal de Panamá el tráfico de barcos de carga, trabajo y
petroleros es muy fuerte.
Es increíble como hoy el hombre se ha encargado de contaminar el mar
haciendo fabricar y transportar todas las cosas que él cree necesitar. Nos
convertimos en una sociedad de consumación sin excepción que está destruyendo
al mundo. Barcos cargados de carros, granos y alimentos, electrónica, ropa etc
etc etc...
La tecnología debe seguir esa intensa demanda del hombre y ahora se
construyen barcos cada vez más grande y rápidos.
Pasamos cerca de Punta Mala que los libros de navegación nos piden de
evitar pero el tiempo está tranquilo y buscamos el viento para hacer rendir nuestra
gasolina. Al fin y al cabo estamos navegando en un velero!
El primer día ponemos el genovés, la gran vela y la vela de artimón y aún
si no hay mucho viento 5-6 nudos nos desplazamos a 3-3.5 nudos pero tenemos
todo el tiempo. Nadie nos espera... la noche fue negra hasta las 00:30 que
salió la luna. En estos momentos sin luna el cielo se ve muy estrellado y los
astros se reflejan en el agua. Júpiter está intenso... Mars y Venus se ven
cerca el uno del otro y se ven muy bien también.
En mi momento de cuarto aprovecho para estudiar las estrellas, y a puedo
identificar algunos planetas, la osa Polar, la cruz del sur, actor y Pólux, la
corona astral etc... Son momentos que disfruto mucho.
Un pájaro grande viene a posarse en el mástil principal y pasa con nosotros
la noche. Tratamos de hacerlo partir pues no nos gusta que vaya a desarreglar
la girouette, pero solo NIKI se inquieta y busca los animales que imitamos
(perro, tigre, etc...)
Piquero de patas rojas |
Cuando la luna sale ilumina un poco esa oscuridad tan intensa aun hoy está
decreciendo y se encuentra a -60%,
Willy y yo tenemos un sistema de cuartos para la noche que intercambiamos
cada día par que cada uno no se hagan las mismas horas: 7-9, 9-12, 12-3, 3-6,
6-9.... Los cuartos del anoche son duros teniendo en cuenta que uno toma un poco de
tiempo en dormirse y la levantada después de unas 2-2:30 de sueño profundo es
dura...
Salimos de este tráfico y tenemos un leve viento a favor para poner el Spi
asimétrico, esta vela azul es hermosa y podemos navegar de 120 a 90 grados de
ángulo con respecto al viento.
Avanzamos tranquilamente y dejamos así Panamá con dirección a la isla de Malpelo - Santuario de Fauna y Flora (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco)
La isla de Malpelo es colombiana, en encuentra a 310 Millas de Buenaventura y posee una base de investigación
científica pues allí se encuentra un número muy grande de tiburón Martillo y tiene la colonia de nidificacion de aves marinas mas grande de Colombia (al rededor de 80,000 individuos) como el alcatraz de Nazca (sula granti), el piquero enmascarado (Sula dactylatra), elpiquero patirojo (Sula sula), la fragata magnificens, la gaviota de Glápagos etc.
Peces
Ponemos la caña con el nuevo carrete PENN que tuvimos que comprar pues el
pasado “Senator” se dañó y perdió el freno cuando pescamos un pelícano en el
último viaje Contadora - Panamá (La Playita). El pájaro hizo mucha resistencia
y el nylon se reventó dañando el carrete. Vimos después salir volando el
pelícano y esperamos que haya podido zafarse de anzuelo.
En las horas de la tarde pescamos un magnífico atún de aleta amarilla, nunca había
visto uno igual, lo preparé 4 filetes y NIKI tuvo su gran porción. Yo había
visto en las tiras cómicas y dibujos que los gatos comían pescado pero no
imaginaba que les gustara tanto!
Niki pesca conmigo... a Willy no le gusta pescar en el mar... cuando pongo
la caña, ella está atenta y apenas hay un pez en la línea ella es la primera en
estar lista para sacarlo, además que ronronea mientras lo preparo y espera a
que le dé su porción muy tranquilamente.
Niki esperando su pescado |
La noche el viento cayó completamente, bajamos el Spi y ponemos el motor...
El piloto automático y Niki en su puesto favorito |
2018.04.08 A motor pero que espectáculo!
No hay viento y parece que estuviéramos navegando en un gran lago tranquilo
y “Pacifico”.
Todo el día lo hacemos con el motor a baja revolución 1500 rv y vamos a 5.7
- 6 nudos de velocidad.
En la mañana vemos un grupo de ballenas y varios grupos de delfines
vinieron también a saludarnos durante el día.
El menú del almuerzo es uña arroz con un Atún al estragón (Que buena receta
me dió nuestra amiga Luz Maria!). Podemos almorzar en la mesa del cockpit con
vasos y todo... el velero no se mueve en este mar tan calmado. Una delicia!
2018.04.09 Pasamos por Malpelo
Hacia las 3:00 dejamos atrás Malpelo, pasamos por el Oeste de la isla
a 16 millas. Vamos hacia el sur a buscar los vientos Alisios. El mar se pone depronto bastante agitado, pasando la ZIG Zona de convergencia Intertropical. Mar picado, cielo cargado pero pasamos entre las nubes sin lluvia.
La noche fue tranquila.
Son las 6.00 am y estoy cansada después de haber leído, jugado y mirado cuatro pájaros blancos y grandes "Swalow tailed gull"que le dieron la vuelta al velero toda la noche,
sin posarse.
Hermoso amanecer rojo en este día... y en el mar estamos solo nosotros, en esta inmensidad y así desde que dejamos el tráfico del golfo de Panamá.
2018.04.10
La dirección del viento cambió y debemos navegar con el motor y las velas
(motor-Sail) pues hay muy poco viento.
Un día tranquilo...
2018.04.11
Los días pasan a una velocidad impresionante... no tenemos tiempo de
aburrirnos descansando y pensando...
Cuando algunas personas que no son aventureras saben que estamos navegando
por el mundo en un velero se dicen sintemáticamente: hay no! Qué horror! Que
miedo! Yo no podría hacer eso... pero otras dicen: qué maravilla! Qué
oportunidad de conocer el mundo, la naturaleza, la gente de otros países
y tener el tiempo para pensar!
Cuando se navega se recuerda, se revive, se analiza, se programa, se olvida, se siente... se miran todas las cosas de tu vida desde un ángulo muy diferente del que los habías visto antes... cada vez le encuentras a todo una faceta nueva, una nueva cara de lo sucedido, de lo percibido, de los motivos, las razones, o sin razones...
Tienes la ventaja de estar en un
medio donde te liberas de todas las cosas, no tienes interrupción,
ni otras frecuencias... estas tú... solo tú... (La mayoría del tiempo el otro
está en otro cuento igual al tuyo... en lo suyo... o descansando) no hay
necesidad de hablar mucho... se contempla... se escucha solo el ruido de las
olas y el viento... no hay más interferencia (bueno algunas veces el motor...)
Se vive también el presente, el
instante!
Son momentos maravillosos!
2018.04.11-12
Si,continuamos así vamos a tener que llegar de noche, a las 2am y eso
no es conveniente pues debemos poder ver donde podremos anclar. Tendremos que reducir la velocidad.
Celebramos este momento importante para los navegantes como lo dice la
tradición:
Ofrecimos una copa de Champagne a Neptuno que vino a celebrar con nosotros
( Willy se disfrazó magnífico! Se veía verdaderamente como Neptuno jajaja)
Estamos ahora en el hemisferio Sur! El Pacifico Sur!
Aquí donde el agua se va en sentido contrario de lo que estamos
acostumbrados jejjeje..
Pocas horas nos faltan para llegar a Galápagos. No hay viento y navegaremos
esta noche solo con el motor a muy pocas revoluciones para no ir muy rápido y
poder llegar a la Isla de San Cristóbal al rededor de las 9am
El atardecer está muy lindo, el sol rojo se pierde en el horizonte en un
mar tranquilo sin olas, solo una larga “houle” ola nos acompaña sin molestias.
2018.04.14
Debemos atrasar el reloj pues hay una hora más de diferencia con la hora
Universal (UTC - Meridiano de Greenwich).
A las 6am empezamos a ver la isla... los 4 pájaros que nos acompañaron
desde el principio siguen con nosotros, van a conocer el paraíso de la
naturaleza o son de aquí y vinieron a acompañarnos 6 días de 7? Curioso no? Que
potencia!
Fondeamos a las 9:30am en la Isla de San Cristóbal (Galápagos) Puerto
Baquerizo Moreno.
No habíamos terminado de hacer la maniobra del ancla cuando un oficial de
la Capitania y un mecánico vinieron. Lo habíamos solicitado para hacer el
cambio de un ralais en el motor! Qué cumplimiento!
Y qué cumplimiento también el de los oficiales de inmigración que llegaron
5 minutos más tarde!
Empieza el desfile de todas las autoridades en el velero: Agente,
inmigración, Capitania, y el servicio de los parques de Galápagos...
llene y llené papeles y documentos.
Registros y todos los
requisitos.
Galápagos es el Lugar más
complicado del mundo del punto de vista administrativo para un velero.
(Siquiera no trajimos nadie con nosotros pues eso hubiera sido un problema...
parentesco etc... pues sino te toman como barco de chárter).
Como teníamos un animal (Niki),
tuve que firmar como capitana un documento de compromiso (con foto delante de
la autoridad firmando), donde me comprometo a no dejar bajar del velero a Niki
con el castigo de recibir una multa muy fuerte y cárcel por un año!!!
Todo ese proceso nos tomó un tiempo
increíble (5h) hasta las 14:30.
Las autoridades del parque revisan
las basuras y Lama era de hacer el reciclaje (basura plástico y otros, orgánica
y de reciclaje).
Se ponen avisos donde dice: No
botar basura al mar, etc.
Tuvimos mucha suerte con la persona
que nos correspondió pues a muchos veleros les revisan la suela de los zapatos
y todos los lugares del barco y comida buscando a ver si hay insectos en caso
tal no te reciben en las islas.
También vino un buzo a revisar el
casco del velero y comprobar que estaba limpio lo cual fue el caso ya que
habíamos tomado todas las precauciones haciendo los trabajos en Shelter Bay
Antes de cruzar el Canal de Panamá.
Pero esa revisión nos ayudo mucho
pues el buzo encontró un nylon de una red de pescador envuelta en la hélice! Qué
suerte que no nos afectó! Pudo haber sido un gran problema!Nos limpió muy
amablemente la hélice liberándola de la red.
Después de todo esto fuimos a la
oficina del agente (Ricardo Arenas) que se encuentra en Santa Cruz) y su
asistente Carmela no recibió para continuar haciendo las formalidades, recibir
el autógrafo y pagar. La entrada a Galápagos con todos los gastos nos costó
1366$us.
Tenemos derecho a esta aquí en las
islas hasta el 13 de Mayo con derecho a más días si necesario... no sabemos
todavía cuánto tiempo estaremos aquí, ya veremos...
Después de todo esto fuimos a cenar
en un restaurante al frente del malecón donde se encuentran centenas de lobos
marinos, y focas. (Por que en español les dicen lobos y no leones del mar???
Curiosas traducciones.)
La ciudad se ve muy organizada y
limpia. Restaurantes, oficinas de turismo, agencias de excursiones etc... Un
ambiente simpático
La cantidad de lobos marinos es impresionante!!! Tuvimos que ponerles barrera en la parte de atrás del
velero con las defensas y cuerdas para que no se suban al velero además que
dejan sus rastros y huelen horrible!!!
Creo que vamos a disfrutar mucho
esta etapa de nuestro viaje.
En la tarde vino El Capitán de la
Escuela Naval a invitarnos a recibir con PITU el barco insignia de la
escuela naval del Ecuador ( como el Gloria) que llega mañana 14.04 , debemos
salir a recibirlo a las 8:00y ni manera de decir no... Somos solo 4 veleros
anclado en la bahía.
Y después celebración con la banda del buque y toda la población de Baquerizo Moreno fue invitada a la fiesta.
----------------
San Cristóbal (Wreck Bay) - Puerto Baquerizo Moreno
- 00°53.827S
89°36.792W
2018.04.14 LLegada a San Cristóbal del Barco
Escuela del Ecuador "B.E. Guayas"
A las 9:00 salimos los tres veleros que nos
encontrábamos en la bahía al encuentro del buque escuela del Ecuador
"Guayas".
Fue muy simpático acompañar el velero hacia la
bahía con todos los marineros en formación. Había un buen ambiente.
En la tarde fuimos a comer a un restaurante de
Sushi "Midori", y después en la noche los marineros desembarcaron y
la banda del buque toco hasta la media noche buena música bailable
latinoamericana.
2018.04.15
Visita del buque escuela de Ecuador
“B.E. Guayas”
Los jóvenes del Guayas que están en su cuarto año,
para su graduación participaran en la regata latinoamericana de buques escuela
con otros veleros como el Gloria de Colombia, y los buques de Chile, Perú,
Venezuela, Argentina, Brasil etc.
Luis Zavala uno de los estudiantes nos dio una
visita guiada en el buque durante nuestra visita.
En la tarde visitamos la ciudad que es la capital
de la isla: Puerto Baquerizo Moreno. Simpática y muy limpia. Tiene un
malecón llamado Charles Darwin, agradable para pasearse y poder ver las
decenas y decenas de lobos marinos que vienen a descansar en la playa, las
rocas, el embarcadero y algunas veces en las calles de la ciudad.
La ciudad ofrece un gran número de almacenes
"tiendas", boutiques de souvenirs, restaurantes, cafeterías y
agencias de turismo.
Para ir del velero a la ciudad debemos llamar por la VHF 14 un taxi panga que viene a buscarnos en el velero, y nos regresa después por un valor de 1$ por viaje. Los señores que manejan estas lanchas son muy amables y nos dan mucha información sobre el lugar.
Para ir del velero a la ciudad debemos llamar por la VHF 14 un taxi panga que viene a buscarnos en el velero, y nos regresa después por un valor de 1$ por viaje. Los señores que manejan estas lanchas son muy amables y nos dan mucha información sobre el lugar.
La iguana marina endémica de Galápagos, fragatas,
red/blue footed boobies (Piqueros de patas rojas y piqueros de patas azules), Swallow tailed gull, nazca boobies (Piquero enmascarado), garzas, etc.
2018.04.16
lunes - Excursión Parte alta de San Cristóbal
Para conocer el interior de la isla no necesario
contratar un taxi o ir con una agencia y nosotros escogimos la agencia del León
dormido.
La excursión cubrió las siguientes etapas:
- El Junco - Es un pequeño lago en el cráter del volcán, localizado a una altura de 700m. Este lago no se seca en tiempo de verano y provee de agua dulce a los habitantes de la isla. El lago es un lugar excelente para una pequeña caminada 1h y poder avistar las aves en particular las Fragatas (Magnificente y Great) que vienen a beber agua dulce en este lago. La flora es muy particular con helechos y miconias y otro tipo de plantas propios de zona seca.
El Ceibo.Este árbol es considerado
el mar ancho del mundo con una circunferencia de 17 más. El árbol se encuentra
en una finca privada que pertenece a una familia de la isla. Los
propietarios construyeron una casa en las ramas del árbol y la verdad es
un pesar que este magnífico ejemplar de Ceibo no se encuentre en un lugar más
abierto y natural.
- La Galapaguera. En el cerro colorado se encuentra el centro de investigación y procreación de las tortugas de Galápagos de la isla de San Cristóbal. Cada isla de Galápagos tiene una tortuga diferente gracias al proceso de evolución. Hay en total 16 sub especies en todo Galápagos de las cuales 6 están extintas. En este centro se hace la conservación de las tortugas hasta 5 años antes de devolverlas a la naturaleza en especial en la zona de Punta Pitt. También se ayuda a la procreación y el manejo del sexo según las necesidades con el sistema de la temperatura de los huevos que simulan el medio natural.
-
- La lobería: Es una playa bastante grande y al final de la playa se encuentra un camino marcado con estacas blancas que entre piedras de lava nos llevan a un acantilado donde pudimos avistar un gran número de pagaros y ver las iguanas marinas endémicas de la isla. despuésfuimos a hacer snorckeling en la playa donde un gran número de lobos marinos de bañaban, fue fantástico nadar con ellos... al principio una sensación de miedo, pero poco a poco se va uno dando cuenta que ellos quieren jugar y nadar y nada te hacen... una experiencia muy linda!
El Progreso: este fue el primer pueblo donde se instalaron los primeros colonos de la isla en 1841.
Puerto Chino Playa: la playa es hermosa
y se pueden ver un gran número de aves
|
2018.04.17 Visita al centro de interpretación
Fue muy interesante la visita al centro de
interpretación para conocer un poco de la historia de estas islas y su formación.
Algunas de la información que encontramos
interesante es la siguiente:
¿Como se formaron estas islas?
Debajo de Galápagos hay un punto caliente, es
decir, una fuente de roca derretida o magma que se elevó desde las profundidadesatravesó
la corteza terrestre como un soplete e hizo erupciónen una tormenta de lava. El
punto caliente permanece inmóvil mientras que la placa de la corteza nazca en
la que se encuentra Galápagos se mueve 3 cm por ano en dirección del
continente. Este proceso en el transcurso de millones de años continuará
creando nuevas islas.
¿Como se desarrollaron las plantas y animales en
Galápagos? El aire y el agua fueron los medios para vences la distancia que
separa Galápagos del continente y es asícomo:
- Las semillas de las plantas costeras
resistentes al agua salada, como los manglares, llegaron a las islas
flotando
- Los ancestros del lobo del mar, el
pingüino y la mayoría de la vida marina, llegaron a las islas gracias a
las corrientes marinas
- Otros animales como los antepasados de
las iguanas y tortugas pudieron llegar sobre grandes troncos o masas
flotantes de vegetación.
- Las aves marinas volaron hacia las islas
volcánicas
- Las semillas y los insectos pudieron ser
transportados por el viento vinieron pegados a las plumas y piel de los
animales más grandes
El arte de la diversidad del mar en las islas
depende de las corrientes marinas que llegan:
- La corriente fría de Humboldt
aporta sus aguas a la corriente ecuatorial del sur que se dirige a Galápagos
y lleva aguas ricas en nutrientes que fortalecen el crecimiento de una
vida marina particular.
- Las aguas cálidastraídas por la corriente
de Panamá brindan el ambiente ideal para el desarrollo de ecosistemas
marinos tropicales.
- La corriente submarina de Cromwell, al chocar con la
plataforma de Galápagos, provoca que aguas profundas, ricas en nutrientes,
emerjan en las costas de Fernandina y al oeste de Isabela. Especies de
agua fría como el cormorán no volador y el pingüino de Galápagos habitan
en aguas donde hay influencia de la Corriente de Cromwell.
Al igual que los animales, las plantas muestran una
riqueza inusitada. Se adoptaron a las rigurosas condiciones de las islas y
formaron diferentes zonas de vegetación.
En las Islas como San Cristóbal, Isabela y Santa
Cruz, la vegetación cambia desde un semidesierto, hasta un bosque de
sorprendente verdor. En las islas bajas, como Baltra y española, la zona árida
cubre toda su superficie.
Ningún lugar en el mundo muestra con tanta claridad
la evolución de las especies como las islas Galápagos. Este laboratorio natural
cautiva a científicos de todo el planeta. La investigación hecha por los científicos
de la flora y la fauna ayuda a comprender los misterios de la vida en la
tierra.
Charles Darwin, un joven científico que
navegaba a bordo del Beagle, partió de Inglaterra en una expedición de 5 años y
en un viaje que iba a revolucionar la ciencia. Para el Capitán del Beagle,
Galápagos sólo representaba una escala más en su viaje, pero para Darwin fue
mucho más que eso: Aquí comenzó a formarse una idea coherente de la evolución
de las especies.
Inspirado en Galápagos, Charles Darwin desarrolló
la teoría de la evolución por selección natural: este ha sido el
mayor aporte al entendimiento del origen de las especies.
Los Pinzones (Finches) de Darwin:
Los secretos de la evolución se revelan ante
nosotros al observar estas pequeñas aves.
Hace miles de años, una especie de pinzón se
estableció en Galápagos. Esta población pionera, al encontrar distintos
ambientes y diferentes clases de alimentos en las diferentes islas, evolucionó
en trece especies. Las formas de sus picos son el resultado más visible de esta
adaptación.
Darwin cuestiona la creación divina en su
tesis: El mundo que conocemos, no fue exactamente creado en un instante, sino
que evolucionó a través de la selección natural desde algo infinitamente
primitivo y todavía sigue cambiando.
Su teoría de la evolución causó gran
controversia en el mundo y fue duramente atacada, por insinuar que el humano es
una de las especies que ha evolucionado desde otra más primitiva.
Tomamos un tour en una lancha rápida con dos
motores de 170 hp cada uno. Éramos un grupo de 10 personas en total con un guía
llamado Carlos muy bueno de la agencia Leon Dormido.
La primera parada la hicimos en el León dormido que
es una roca impresionante donde viven una gran variedad de aves. Pudimos ver
piqueros de patas rojas, piqueros de patas azules y Nazcas (Piqueros enmascarados). La roca está dividida en dos e
hicimos snorckeling por su división (tunel). Es un lugar donde se ve el tiburón martillo,
pero a cambio de esto nosotros vimos un gran número de peces y las paredes de
las rocas con corales lindos.
Terminada esta parte del recorrido fuimos a una
laguna llamada bahía Sardina, donde los tiburones crían a sus bebes, vimos
allí grandes tortugas marinas e iguanas marinas endémicas de
Galápagos sin olvidar los lobos marinos que se encuentran por todas partes
en esta isla.
Punta Pitt es un lugar donde se encuentra un gran número
de animales y desde la lancha pudimos ver la gran diversidad de piedras volcánicas
y de las capas de lava.
Por último, fuimos a Playa Blanca Rosa, la belleza
de la arena es increíblemente fina y de un color rosado increíble comparada con
otras playas que visitamos con tonalidades más verdes debido al olivino.
2018.04.19 a través del agente Ricardo Arenas
representado en Galápagos y a través de Carmela su ayudante pudimos solicitar diésel para llenar de
nuevo el tanque del velero y los bidones accesorios que tenemos, en total 1000 litros de diésel.
2018.04.20 Cerro Tijeras
Llegan nuestros amigos del velero La Vida (Patrick y Lina), pasamos con ellos momentos muy agradables y mientras Patrick iba en un viaje de buceo nos fuimos con Lina a hacer una caminata al cerro Tijeretas.
Llegan nuestros amigos del velero La Vida (Patrick y Lina), pasamos con ellos momentos muy agradables y mientras Patrick iba en un viaje de buceo nos fuimos con Lina a hacer una caminata al cerro Tijeretas.
El trabajo que hicieron para el trazado del camino
es increíble sobre las rocas de lava negra. La caminata nos permite subir
a un cerro de donde se tiene una vista espectacular y se pueden ver
volando las fragatas llamadas también Tijeretas del cual el cerro tomó su
nombre-
2018.04.23 Travesía hacia la isla Santa Cruz
(Academy bay) 00°44.875S 90°18.57W
La navegación fue toda a motor, sin viento y con el
poco que había de 2-4 nudos en contra fue imposible subir las velas. por el contrario,
un gran oleaje del pacifico de al menos 1.5 -2m larga se encontraba en estos momentos,
pero con un mar tranquilo.
Pudimos ver varios animales, rayas mantas saltando
y haciendo botes, peces grandes, tortugas marinas lobos marinos y una gran aleta de lo
que creemos podría ser un tiburón de Galápagos bullhead.
Anclamos en la bahía Academy en frente de la ciudad
de Puerto Ayora que es la ciudad más poblada y turística de Galápagos. El
fondeo no es muy confortable debido a que es abierto a las olas... Una parte de
los barcos tienen un ancla atrás pues hay una gran cantidad y nosotros
fondeamos en la parte donde no se pone una segunda ancla lo que quiere decir
que damos la vuelta con la marea.
Tiburones de punta negra alrededor del velero |
Taxis |
Al día siguiente de nuestra llegada vamos a visitar
la ciudad de Puerto Ayora que tiene restaurantes, bares y boutiques muy
interesantes con artesanías de muy buena calidad... es
fantástico apreciar los objetos que se venden sabiendo que no vamos a
comprar mayor cosa pues no necesitamos nada ni tenemos espacio para todos esos
souvenirs que venden. Aunque eso no significa que no apreciamos el trabajo de
los artesanos del país que en unos casos está muy bien hecho.
Buen sistema de reciclaje |
En el restaurante The Rock pudimos apreciar un buen
Ceviche de las islas con pulpos y pescados de la zona. Una delicia.
Willy y Yves |
Maria y Dominique |
Algunos de los lugares que más nos gustaron de
Santa Cruz fueron:
- En estos dos lugares que se encuentran en la misma zona se puede apreciar el trabajo hecho para la conservación y sostenibilidad de las islas. Caminamos desde Puerto Ayora para hacer una visita al centro en dos horas. El centro de interpretación tiene paneles muy interesantes sobre los trabajos hechos por las instituciones científicas para la conservación de la naturaleza: Se puede ver el trabajo con las tortugas de diferentes islas de Galápagos para su reproducción. Cada isla tiene su propia especie de tortuga que en algunos lugares fueron extintas debido a que los piratas y pescadores de la época se las comieron.
- En la reproducción de los Galápagos se maneja el sexo con la temperatura. Se tomas los huevos y se hace todo el proceso de incubación asimilar a los que hace la tortuga en su ambiente normal.
-
El cactus de Galápagos
Imagen del cormoran que no vuela endémico de Galápagos - En islas como La Pinta su especie fue extinta y en un trabajo científico se encontró allí un solo espécimen de este tipo de tortugas que fue llamado Solitario George. Se trato de procrear con este espécimen, pero desafortunadamente era estéril y murió el 24 de junio de 2012. Esta disecado en este centro y lo pudimos ver.
- También se está haciendo un buen trabajo
de forestación de las islas con plantas endémicas.
Las Grietas
Una caminata saliendo de Puerto Ayora nos lleva por
un hermoso paisaje, atravesamos unas salinas hasta llegar a una falla. Dos
paredes de rocas son atravesadas por un brazo de agua salobre mezclada de
agua que viene desde la parte alta de la isla y se mezcla con el agua de mar.
el agua es transparente y se puede nadar. Los cactus endémicos de
Galápagos son parte del paisaje en esta zona.
Salinas |
Nuestros amigos de Zigzig con Willy |
Taxi de Puerto Ayora |
2018.04.28 Travesía desde Santa Cruz hacia la
isla de Isabela 00°57.925S 90°57.746W
Fondeo de PITU en Isabela |
Para poder venir en un velero hacia las islas
Galápagos existen tres opciones para entrar en el parque Nacional que conforma
el archipiélago.
la primera opción es la de solicitar un
autógrafo ante un agente que consiste en un permiso especial para poder
navegar entre las islas habitadas. Este permiso se debe solicitar con dos o
tres meses de anticipación y permite navegar a igual número de personas
que entran y salen de Galápagos. En nuestro caso entramos mi esposo y yo y
debemos navegar solo los dos.
El parque está muy reglamentado y no se les gusta
que se lleven más personas que no sean de la familia para evitar que los
veleros hagan servicio de chárter. Nosotros hubiéramos querido llevar a
nuestros amigos y familiares pero desafortunadamente en el mundo de la vela las
cosas no se pueden prever: imposible dar una fecha de salida de Panamá (Tuvimos
problemas técnicos para arreglar y cuatro intentos de partir... no nos
imaginamos tener los amigos o familiares a bordo de tenerles que decir... lo
siento partiremos en 15 díasmás... uff), además que supimos también que las
personas que están en el autógrafo son las únicas que pueden navegar en el
velero.
En nuestro caso pagamos 1356$ para poder entrar con
PITU en Galápagos con dos personas a bordo.
El segundo caso se hace ante un agente y en general
lo hacen los veleros que creen que pueden obtener una mejor tarifa
que en el caso nuestro y llegan a unos de los puertos de entrada: Santa Cruz o
San Cristóbal, solo contactando una agente, pero sin solicitar el
autógrafo de antemano.
Encontramos varios veleros amigos que tomaron esta
opción creyendo hacer un negocio a la llegada y tuvieron que pagar lo
mismo que nosotros sin poder navegar entre las islas. Estas personas deben
tomar excursiones extras para desplazarse lo que cuesta mucho más: Hotel,
transporte etc.
El tercer caso es el de fuerza mayor por problemas
de salud o técnicos: las autoridades marinas no creen en estos casos y no
les permiten a los veleros quedarse en las islas. Vimos algunos casos que
tuvieron que pagar hasta 1000$ sin tener derecho a desembarcar... solo
aprovisionar de diésel.
En realidad, a las autoridades del parque les interesanmás
en los barcos de pasajeros de turismo que vienen en avión para tener más
control y tal vez aportan más a la economía de la isla...
Sabiendo todo esto, nuestros amigos del velero
Zigzig, Yves y Dominique que tomaron las opciones dos de entrada a
galápagos, dejaron su velero en el único puerto donde tenían permiso
de anclar y bajo la autorización de agente de ellos y el nuestro se
embarcaron en PITU para poder visitar 4 días con nosotros Isabela y
regresar después en Ferry.
A nuestra entrada a Isabela las autoridades nos
pusieron mucho problema pues nuestro autógrafo es solo para dos personas,
pero finalmente después de mucho hablar y discutir en compañía de
nuestro agente James en Isabela pudimos estar en el velero los cuatro por 4 días.
Isabela es la isla más grande y larga de
Galápagos y una de las más nuevas.
Está compuesta por 6 volcanes que se unieron en sus
explosiones creando la isla (Ecuador, Wolf, Cerro Azul, Alcedo, Darwin, Sierra
Negra). Todos los volcanes excepto el volcán Ecuador
están activos y cuatro de ellos tienen una altura de más de 1700 m
sobre el mar.
Los volcanes presentan una gran actividad y la última
erupción fue en el volcán Wolf en el 2015.
La capital de Isabela es Puerto Villamil. Estamos
anclados en la bahía y tomamos el taxi para ir hacia el embarcadero. En la bahía
se ven con facilidad peces cofre, tiburones, lobos marinos, iguanas etc.
Debemos caminar 1 km entre el embarcadero y la
ciudad por una vía empedrada... al llegar a la ciudad con calles de tierra
tenemos la impresión de llegar a una de esas ciudades pioneras del farwest.
Hoteles, restaurantes y agencias de turismo se
encuentran en la calle principal de este pequeño pueblo. No hay bancos (solo
uno para los locales) ni cajeros automáticos... aunque algunos restaurantes y
agencias prestan el servicio de tarjeta de crédito con uno servicio del 10 AL
22%.
En los restaurantes se come muy bien y recomendamos
particularmente: Boobies Trap (de nuestro agente James) y el velero.
Hicimos algunas excursiones con la agencia León
Marino y Tour Ocean.
Volcán Sierra Negra
Tuvimos la oportunidad de visitar en una excusión
la caldera del volcán Sierra Negra que tiene la segunda caldera más grande en
el mundo después del cráter de Ngorongoro en Tanzania. 10 kilómetros.
La caminata hacia el cráter del volcán es agradable
y pasamos por un bosque de guayabos que son una planta invasiva que el parque
quisiera erradicar.
La Cueva de Sucre
Visitamos la cueva de Sucre que es un túnel de lava
en las alturas de la isla, los colores de los minerales (oro, plata, cobre) son
muy lindos.
Algunas iguanas en el camino
2018.04.01 Los Túneles
Uno de los paseos más lindos que hemos hecho en
Isabela fue la excursión que hicimos en lancha donde pudimos practicar el snorckeling
en dos lugares diferentes y pudimos ver la estructura de lava muy
impresionante.
En el primer snorckeling vimos tiburones de punta
negra y blanca, un gran número de tortugas marinas, leones marinos, peces etc.
El segundo snorckeling fue en la zona de los túneles
formados por la lava. Es impresionante ver como el capitán de nuestra lancha entra
entre los arrecifes a un lugar maravilloso formado por diferentes aspectos de
la lava rodeado de agua cristalina con peces, tortugas, tiburones, caballitos
de mar etc. el lugar es hermoso en el agua y en el exterior con los cactus de galápagos
y una gran cantidad de aves: Piqueros de patas azules, gaviotas de lava endémicas
de Galápagos, etc. etc.
Muelle de Llegada a Puerto Villamil en Taxi acuático 1 km de la ciudad |
Calles de arena |
Las iguanas atravisan la ruta |
2018.05.06 Regresamos a San Cristóbal
Paramos una noche en Santa Cruz y llegamos a San Cristóbal donde pondremos el relais de apegue a motor.Este aparatico viene de Francia y con costos de aduana y envio FedEx pagaremos al rededor de 600 dólares por algo que cuesta 195. Increíble!
solo nos queda llenar los tanques de gasolina, comprar las provisiones de productos frescos: queso, frutas, verduras, leche etc... y estamos listos para zarpar:
Paramos una noche en Santa Cruz y llegamos a San Cristóbal donde pondremos el relais de apegue a motor.Este aparatico viene de Francia y con costos de aduana y envio FedEx pagaremos al rededor de 600 dólares por algo que cuesta 195. Increíble!
solo nos queda llenar los tanques de gasolina, comprar las provisiones de productos frescos: queso, frutas, verduras, leche etc... y estamos listos para zarpar:
Decidimos ir a las islas Gambier que hacen parte de la Polinesia Francesa.
Estas islas están mucho más al sur y por su lejanía pocas personas van a visitarlas, parece que son hermosas y la gente te recibe con mucha alegría y contentos de que hayas ido a visitarlos.
El Angulo del viento es mejor que el de la travesíaGalápagos - Marquesas y la distancia no es muy diferente solo que después tendremos que ir hacia las islas Marquesas pasando por una parte de los atolones de Tuamotu.
Dirección las islas Gambier 3011 Millas Nauticas. 25-30 días según la meteorología.
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