Panama y Las Perlas


La ciudad de Panamá







La ciudad de Panamá fue la primera ciudad europea fundada en el Pacifico en el año 1519 por Pedrarias Dávila.

Por allí pasaba todo el oro proveniente del Perú y que continuaba a Portobelo o En Nombre de Dios para seguir su ruta hacia Europa.

En 1671 el pirata Henri Morgan con 1,200 hombres atacó la ciudad y la redujo a ruinas.

En 1673 se inauguró la nueva ciudad de Panamá llamado hoy Casco Antiguo. Fundada por Fernández de Córdoba y Mendoza. Esta zona de la antigua ciudad se ha ido renovando con habitaciones, boutiques y restaurantes y es un lugar muy agradable para pasear.

Panamá hoy en día es la ciudad mas desarrollada de América central y ha retomado de Miami su función de Business center para América Latina. En su parte nueva se construyen rascacielos modernos de más de 100 pisos.

Varias marinas prestan servicio a los yatistas: Balboa Yacht Club donde nos encontramos tiene un sistema de boyas muy cómodas y seguras que permiten dejar el velero para poder hacer un poco de turismo.


El puente de las Americas

Balboa Yacht Club Marina

Balboa Yacht Club

Visto desde Balboa Yacht Club

Flamenco marina es una marina lujosa y la playita una pequeña marina. Dos zonas de fondeo son posibles dependiendo del viento: La playita y las brisas.


Flamenco Marina

Con nuestra amiga Vicky en Flamenco Marina

La Playita de Amador



Algunos museos son interesantes como el museo sobre el canal de Panamá que se encuentra en el Casco viejo, la visita a la esclusa de Miraflores con información en vivo sobre los barcos que están transitando el canal, el museo de la Biodiversidad y otros.

El museo de la biodiversidad es muy interesante donde se da una idea clara de Panamá como puente de la vida debido a la unión de la américa del norte con la América del sur y su intercambio en la fauna y flora. Además del impacto debido a la separación del océano en dos: Atlántico y Pacifico y su influencia en el desarrollo de la biodiversidad.





El Casco viejo










Aprovechamos a visitar algunos centros comerciales (Albrook y multiplaza) para hacer nuestras ultimas compras y los supermercados (El Rey y 99) para obtener los últimas cosas necesarias antes de partir hacia Las Perlas.

El mercado de Mariscos










En un velero siempre hay sorpresas!!!

El sábado 3 de Marzo salimos hacia el archipiélago de Las Perlas, una navegación muy agradable con vientos de 15 nudos y sin olas!
Pasamos por la isla Pacheca, el espectáculo es maravilloso, cientos de pájaros, pelicanos y fragatas viven en esta isla.




Llegamos al sur de la isla de Contadora y es el fin de semana. Delante de los hoteles muchos yates de motor están anclados allí. Es el sitio de recreo para la gente de Panamá que tiene casas de recreo o van a pasar allá su fin de semana.
Decidimos anclar al frente de la playa que es mas tranquilo.
















¡Empiezan las sorpresas en la navegación! El sonar del lector de cartas no muestra la profundidad… afortunadamente tenemos otro medidor de profundidad. Algo sucede con ese lector pues ya nos ha hecho varias jugadas, aunque solo tiene 6 años, pero eso es mucho es mucho para un aparato electrónico sometido a este medio…
El lugar donde anclamos es muy lindo y decido pescar para Niki ya que no tuvimos éxito en la navegación. Un método simple: un nylon con una pesa al fondo y un anzuelo. Ohhh sorpresa! ¡y está muy agradable, pesqué un Pargo que nos comimos entre los tres, asado en nuestro nuevo BBQ!
La noche llega hermoso atardecer y la luz del mástil para señalar que estamos al ancla no prende…
Tenemos una luz adicional que consideramos suficiente…
No nos quedó otra solución que regresar el lunes a Panamá para arreglar todas las cosas.

de regreso hacia Panama... 





Niki espara su pescado!


BArco de guerra Colombiano

Anclamos en La playita y Vicky Carreño y su esposo Miguel López muy queridos nos recomendaron a una oficina que hace todo tipo de arreglos a los barcos: Equipsa
Abed y su equipo nos acogieron muy bien y nos han solucionado todos los problemas. Todos los daños han sido producto de la salinidad y el medio en el que vivimos…
Ya tenemos el motor funcionando, la luz del mástil debe ser cambiada . y estamos esperando un nuevo lector de cartas GPS que debe llegar el martes. No nos queda que seguir disfrutando estos días en Panama y en compañía de otros veleros amigos que están fondeados aquí como Lalamanzi (Rob y Muzzy), Seeyousoon (Michel y Nicole) etc…



La felicidad de ir a buscar el motor

2018.03.17 Las Perlas

Decidimos partir a visitar el Archipiélago de Las Perlas pues no podemos avanzar más en los trabajos y debemos esperar que la luz del mástil que fue pedida a USA. (Mi hermano German nos esta ayudando con todo esto en Miami). 

Y debemos probar el nuevo tazados de cartas GPS.que para sorpresa nuestra no fue bien conectado y debe ser visto por el especialista de Raymarine.


En Panamá las reparaciones técnicas son muy frustrantes, las compañía y técnicos no se comprometen en general con una hora precisa para la ejecución de los trabajos y para los repuestos y artículos marinos se encuentra tal vez un 10% en Panamá y el resto hay que pedirlo a los Estados Unidos. (El servicio de DHL o FedEx es rápido).

Las islas de las Perlas no son muy visitadas por los yatistas quienes se apresuran en partir hacia Galápagos. Estas islas recibieron su nombre de los españoles en la época de la “conquista” por la producción de perlas en esta zona. La peregrina de 31 carates de la reina Maria Tudor venia de estas islas. Hoy en día o hay más producción.

En este archipiélago no hay corales, pero rocas y se debe tener mucho cuidado con las mareas que pueden ir hasta más de 4.5metros.

Pacheca



Sabiendo en nuestro pasado trayecto hacia Contadora, disfrutamos mucho el pasaje por la isla de Pacheca que, aunque no tiene un sitio de fondeo protegido se pueden ver desde lejos las miles de aves que habitan en esta isla.

Contadora  8°37.481N 79°01.845W

Fondeamos de nuevo en la Playa El Cacique, ¡en la mañana siguiente tuvimos la oportunidad de ver un banco de miles de peces en esta pequeña bahía y por consiguiente cientos de pelicanos, fragatas y golondrinas de mar… una belleza de espectáculo!

Aquí encontramos nuestros amigos Belgas Yves y Dominique del Amel ZigZig igual al nuestro y que conocimos en Santa Marta. Nos recibieron al día siguiente con un delicioso almuerzo cocinado por Dominique. ¡Un regal!

Contadora es la isla más desarrollada del archipiélago y es el destino de vacaciones de la gente de Panamá. Tiene aeropuerto, planta desalinizadora, planta eléctrica y todo el confort para las lindas casas y hoteles que se encuentran en la isla.












2018.03.19 Bayoneta 8°29.464N 79°02.764W




Niki buscando peces


ZigZig y PITU en Bayoneta



14 millas náuticas con el viento de popa nos separan de Contadora y entramos en otro mundo. Estamos fondeados allí solo dos veleros PITU y ZigZig.
El Paisaje cambia con la marea, sin playa… con playa… con rocas…. Sin rocas… muy variado

Vamos a dar un paseo el dinghy por la zona y canales y tuvimos la oportunidad de ver un gran numero de aves, pero ningún cocodrilo, aunque no nos atrevemos a bañar en estas aguas pues están bien cargadas de materia orgánica, aguas malas y otras cosas.

2018.03.22 Viveros 8°26.734N 79°01.670W



Fondeamos frente a una hermosa playa que desaparece cuando la marea monta. Una compañía de desarrollo urbano quiere desarrollar Viveros y volverla algo así como Contadora.

Hasta el momento no se ve gran cosa, pero una antena de radio comunicación se instalo lo que permite alcanzar la comunicación G3 con Movistar.

En la tarde tipo 13:00 una lancha rápida con 7 militares se acerco a nuestra lancha pidiendo información. Querían saber si habíamos visto una lancha rápida blanca (posiblemente tráfico de drogas), nosotros no habíamos visto nada. 
Desembarcaron en la isla como si desembarcaran en Normandía… al partir nos dejaron el número del teléfono por si veíamos algo extraño.

Dos horas más tarde una lancha blanca con 3 hombres y dos perros se acerco pidiendo agua… no tenían la imagen de pescadores, ni material de pesca… miraban con detalle el velero (¿Curiosidad??) no lo sabemos, pero una sensación de inseguridad se creo a bordo. Willy preparó su material de protección: alto parlante, pistola de luces, serena etc.… (NO tenemos armas a bordo)

Llamé a la armada, pero nos dijeron que creían que no había problema con esa lancha y que eran muchachos curiosos.

Dormimos con la puerta cerrada del velero y nada pasó en toda la noche… pero al día siguiente decidimos regresar a Contadora.

2018.03.23 Contadora 8°37.331N 79°02.123W

Tomamos una boya que se encuentra al frente de los hoteles y casa y de donde podemos obtener buen internet. Por ahora no ha llegado el propietario y nos imaginamos vendrá la semana entrante pues es vacaciones de semana Santa.



2018.03.24 Domingo   Partimos hacia la Playita

Los objetivos son: reparar la luz del mastil, arreglar la instalacion del ploter GPS Axiom de Raymarine y obtener el 29 de Zarpe para partir hacia Galapagos.














No comments:

Post a Comment