Polinesia - Islas de la Sociedad



Las islas de la sociedad se extienden sobre 400 millas náuticas en la parte más al occidente de la polinesia francesa y es la región más poblada de toda la polinesia (alrededor de 180,000 habitantes).

El archipiélago está formado de islas altas de origen volcánico rodeado por la lagon navegable protegido por una barrera coralina.
Ejemplo del lagon de Bora Bora

Un poco de historia:


La Polinesia fue poblado por olas migratorias sucesivas. Inicialmente por los habitantes de Asia del Sud Este (Taiwan- Formosa) desde hace más de 30,000 años. Conquistaron el Pacifico con Piraguas dobles pues conocían la navegación estelar. pasaron primero por las islas Samoa, Vanuatu, Fidji, Tonga hasta llegar inicialmente a las islas Marquesas luego Tuamotu y las islas de la Sociedad (Tahiti, Moorea etc.) 



A la llegada de los europeos Tahití no era la isla más importante ya que en cada una de las islas existía un pequeño reinado sin que ninguno lograra tener la supremacía.

El explorador británico Samuel Wallis fue el primero en llegar a las islas en 1767 seguido de Louis Antoine de Bougainville en 1968.

El capitán Cook fue el primero en visitar el archipiélago llegando a Huahine entre 1769 luego en 1773 y después en 1977 cuando un indígena le robo en su último viaje, su sextante, que le servía para determinar su posición.  Los navegantes apreciaban Tahití gracias a sus sitios de fondeo favorables y favorecieron la familia Pomare a quienes ayudaron para que finalmente esta dinastía gobernara sobre todas las islas de la sociedad. Las islas fueron finalmente adheridas a Francia en 1842.

Los misioneros de la Sociedad de Londres se instalaron en la isla de Tahiti en 1808 y convirtieron los habitantes al protestantismo. Huahine fue la última isla que hizo parte de Francia en 1888. La nacionalidad francesa fue acordada en 1946.

Las islas de la Sociedad se componen de las islas al viento (Tahití y Moorea) y las islas bajo el viento (Huahine, Raiatea, Tahaa, Bora Bora y Maupiti) son las más importantes.

Nuestra llegada a las islas de la Sociedad desde el archipiélago de Tuamotu se hace a Tahití.

 Tahití 2018.08.20     17°32.363S 149°34.139W





Tahití es la isla más grande de la polinesia francesa y está compuesta por dos partes Tahití Nui (Grande Tahití) y Tahití Iti (Pequeña Tahití); estas dos islas están unidas por un istmo estrecho.








En la franja costera reside la mayor parte de la población y una ruta le da la vuelta a la isla. Pocas son las rutas que van al interior donde se encuentra una zona montañosa con una vegetación lujuriante. 
El interior montañoso de Tahití Nui está constituido por un vasto cráter volcánico rodeado de picos altos. El punto más alto es el monte Orohena de 2241m, otros picos importantes son las Diadema rocosa(1321m), el monte Marau (1493m) el monte Aorai 2066m). 

Un gran número de valles se desprenden del cráter.
La punta culminante de Tahití Iti es más reciente y es llamado el monte Ranui (1332m).
El interior de la isla solo se puede visitar en 4x4 y con un guía. (ver visita en el texto abajo)

Papeete "Corbeille d'eau" (Canasto para el agua)


La pointe Venus

Papeete es la capital de la polinesia francesa y tiene 120,000 habitantes (A principios del siglo tenía solo 5000 Hab). Llegamos a la marina de Papeete que se encuentra en el centro de la ciudad y es una marina nueva y moderna. La ventaja es que estando en el centro de la ciudad podemos fácilmente salir a pie a pasear, hacer las compras etc. Desde nuestro pasó por el canal de Panamá no nos encontrábamos en una marina y con el confort de una gran ciudad. Aprovechamos para hacer todas las vueltas necesarias a nivel administrativo, bancos etc.



La ciudad tiene el ambiente de una ciudad moderna con boutiques y restaurantes y los problemas de tráfico que una gran ciudad.










La ciudad no posee monumentos majestuosos, pero es agradable pasearse al frente del mar que ha sido recientemente renovado y visitar la catedral, el mercado (especialmente el domingo), los almacenes, el museo de la perla, el templo protestante Paofai etc.

En este momento tenemos la residencia en la Polinesia francesa y tenemos la posibilidad de quedarnos a vivir aquí el tiempo que queramos. Esa es la ventaja para los europeos que hacen parte del acuerdo Schengen. Los visitantes de otras nacionalidades pueden estar en la polinesia 3 meses, lo cual limita el tiempo de navegación para poder visitar todos los archipiélagos (Gambier, Australes, Marquesas y las islas de la sociedad). Nuestro velero PITU tiene derecho a quedarse por 3 años, después de esto debe pagar un impuesto llamado "Papetización".


Algunos puntos de interés de Papeete:

La ciudad es importante pues es la capital administrativa de toda la Polinesia Francesa, su población aumenta día a día gracias el turismo y el aeropuerto Internacional de Faaa que recibe vuelos de compañías como Air France, Air Tahiti, New Zelanda Airlines, United etc... También un gran número de barcos de crucero llegan a Papeete y visitan las islas (Wind espirit, Paul Gauguin, etc.)




La ciudad se puede fácilmente visitar a pie, el boulevard Pomare recorre el frente del mar y un paseo y jardín agradable se encuentran en esta zona.

Los Jardines y el templo protestante de Paofai: Este templo es el más importante de todos los edificios protestantes de la isla. se terminó después de muchas renovaciones en 1907. El culto del domingo acoge una gran cantidad de personas vestidos elegantemente, las mujeres de blanco con hermosos sombreros (La mayoría de los sombreros vienen de las islas Australes) y los hombres se visten de negro y blanco. Los coros por zonas de Papeete son lindos y hacen el servicio que es muy largo agradable. Especialmente que la lengua utilizada es el Tahitiano y no entendemos nada...




La vue depuis le jardin















Tample Paofai
Eglise Paofai










La Catedral de la inmaculada concepción (Catedral de Notre-Dame) es una iglesia católica construida en 1875. Es la iglesia católica más antigua de Tahití y uno de los últimos ejemplos de la arquitectura colonial en la ciudad.



El mercado de Papeete (1987 - renovado en 1927): es el mercado central de la ciudad es animado e interesante de visitar por su colorido y diversidad. En la planta baja se encuentran frutas, verduras, flores, carnes y pescados y algunas artesanías.      En el segundo piso se encuentran almacenes con artesanías hechas de pandanus, pareos, aceite monoi, collares de perlas y conchas de nácar. También se encuentran algunos restaurantes pequeños donde se pueden comer platos tradicionales.




Museo de la Perla: pequeño, moderno y bien hecho, fue creado por el magnate de la perla Robert WAN. Explica todo sobre la perlicultura, las técnicas para hacer la perla etc.






El parque Bougainville:   La plaza pública fue en una época el lugar de las fiestas y reuniones administrativas y donde se hacían las grandes ceremonias, como la del 29 de junio de 1880 en la cual el rey Pomare V entrega la reunión de las islas de la Polinesia a Francia.
La plaza cambio de nombre de Albert 1er (de Bélgica) a Plaza Bougainville en honor al gran navegante.
Bougainville como capitán de Fragata se embarca en 1766 en compañía de naturalistas, dibujantes, astrónomos en un viaje a través del mundo y llega en abril de 1768 a Tahiti a bordo de La Boudeuse. Fue el primer navegante francés a darle la vuelta al mundo. desembarca en Tahiti justo después de las ingles Wallis.
Impresionado por el paisaje bautiza la isla La Nouvelle Cythere. Su escala en Tahiti duró solo 15 días, pero su libro "Voyage autour du monde" publicado en 1771 contribuyo al mito del paraíso polinesiano. 


El barrio administrativo: los edificios de la asamblea de la Polinesia francesa, la presidencia y otros organismos del gobierno como la residencia del alto comisariado y el palacio presidencial son interesantes de visitar.




Los grafitis de Papeete: ONO'U Tahiti celebra el festival del grafiti ONO'U. El nombre es la unión de dos palabras ONO (Unir una cosa a la otra) y U (colores). Encuentro de colores a través del arte del grafiti.


















La zona portuaria con sus almacenes, centros navales etc. muestran un movimiento interesante de transporte de mercancias (Cerveza Hinano, copra etc.)







El terminal de los ferris: interesante construcción donde llegan los ferris que parten frecuentemente hacia Moorea.



La marina de Papeete: es bonita y agradable y le da un aspecto acogedor a la ciudad. No hay que hacer reservación y en alta temporada esta completa. en el periodo de huracanes no es muy agradable pues la resaca del norte entra al puerto creando movimientos en los muelles muy desagradables que pueden causar accidentes en los barcos.

Niki no puede salir del barco en la marina, pasea solo con la correa












Los vecinos de PITU




Restaurantes: Hemos tenido la oportunidad de comer en algunos restaurantes de la isla, comida francesa, china y tradicional:

Les roulottes de la place Vai'ete, están abiertas en la noche y ofrecen gran variedad (crepes, sushi, pescado crudo, BBQ, chino, thai etc.)









Le Retro, 3 Brasseurs, Mana Rock Café, le Piment rouge, Le Sully etc.… pero el que más nos ha gustado por su carta y postres es Le Perchoire et Reves de Lucie !!! excelente !

La Lengua: El Tahitien. Las islas de la sociedad tienen su propia lengua llamada el Tahitien. Los otros archipiélagos, que tienen su propia lengua, la entienden pues la oyen en la televisión y los jóvenes vienen a estudiar a Tahiti sus estudios secundarios.
La gente habla con frecuencia en francés (No muy elaborado y con un fuerte acento.)

La populación tiende a mezclar la lengua y a utilizar ciertas expresiones como:

Je suis Fiu (lassitude)
C’est ça hoi (C'est d'accord)

Algunas palabras básicas:

Ia Orana: Bonjour
Nana :  Au revoir
Maeva. Bienvenues
Maitai : Ça va bien
Mauruuru : Merci
E: Oui

La mayoría de la gente se tutea, y consideran hablar de Ud. como un signo de arrogancia.

La gente: La gente vive de una forma bastante tradicional en especial en las islas bajo el viento (Huahine, Raiatea, Tahaa etc.…) sin contar los otros archipiélagos...

Los fines de semana a la gente de Tahiti le gusta ir a los lugares más lejanos para visitar la familia etc. o ir a dónde van los turistas (Hoteles, pensiones etc.) para relajarse y empezar una nueva semana
La gente es relajada, tranquila y amable y el código vestimentario es bastante simple. En general usan tongues (Chancletas 😉 ) como zapatos.

Las mujeres llevan siempre el cabello largo que nudan en una moña o lo dejan suelto según el momento. Visten vestidos de colores y diseños florales de la Polinesia y con una flor en la oreja o una corona floral (hombres y mujeres). 

El domingo es un día muy importante y los almacenes y restaurantes están cerrados. Las familias van a la misa o servicio y luego almuerzo en la casa o al borde del mar donde se bañan con frecuencia. En la ciudad de Papeete se puede ir a comer a las famosas "roulottes" que son restaurantes ambulantes donde se come de una forma descontractada y en familia. En la Plaza Vaiete en pleno centro del Papeete a las 6 de la tarde se instalan las roulottes (Campers) y ofrecen todo tipo de especialidad: pizzas, Platos chinos, Creperías, especialidades de pescado (Sashimi, atún polinesiano hecho con leche de coco, tatare de atún etc), Steak frites etc. Un grupo de músicos se instala en el medio de la plaza y toca la música típica. La comida no es costosa y el ambiente agradable.

A los polinesianos les gusta comer y en grandes cantidades.
























Los platos típicos son:

El pescado crudo a la forma Tahitiana (marinado con limón, coco y camarones
Los langostinos
La ensalada hecha con hojas de Taro (parecido a la espinaca), crema de coco y gambas
El horno polinesiano: el pescado, cabra, cerdo y verduras son envueltos en hojas de plátano y se meten en uno horno con piedras calientes y carbón















 






















Las bebidas son en general la cerveza (La polinesia es uno de los grandes consumidores de cerveza en el mundo), vinos (franceses), y el el Maitai; que es un coctel de ron blanco, piña, granadina, Cointreau y zumo de lima y coco.












Comen mucho pan (Baguettes) y los Polinesianos frecuentemente están en sobre peso, hombre y mujeres.



Los productos :

El monoi de Tahiti: Es un aceite sagrado y precioso que se utiliza para el cuerpo y el alma según la tradición Mahoi. Este producto se fabrica con la maceración de flores frescas de Tahiti (Tiare de Tahiti) en el aceite refinado de coco cosechado en la Polinesia Francesa en sus suelos coralinos.




Las artesianas: Un gran número de artículos son producidos en las islas como la escultura en piedra y madera, la cestería (tejidos en paja de pándano (sombreros, carteras etc), las joyas hechas de perlas y concha de nácar, el Tifaifai (colchas tejidas con telas de diferentes colores), pareos y tapas...




























La perla de la Polinesia: según los ancestros polinesios la ostra perlera de labios negros "TE UFI" es la hija de OKANA el espíritu del coral y de UARO el espíritu de la arena y está envuelta de una capa heredada de los peces del lagon. La perla de Tahiti proviene de la ostra perlera "Pinctada Margaritifera" (Variedad Cumingi).







Esta perla se conoce por la variedad de sus colores que va desde el verde profundo hasta los rojos del sol...). Las perlas más apreciadas son las perlas del archipiélago de Gambier, pero se produce también en el archipiélago de Tuamotu.

La perla madura en dos años después de que la ostra ha recibido un injerto. En estos dos años el perlicultor tendrá que cuidar y limpiar la ostra.

Una ostra puede ser utilizada en algunos casos 2-4 veces lo que produce perlas más grandes.

Los criterios de evaluación de la perla se hacen tiendo en cuenta los siguientes parámetros (¡Pero todo es cuestión de gusto!)
El tamaño: en general entre 8 y 12 mm y de talla excepcional entre 12 y 20 mm)

La forma: Redonda (rara y la más costosa), Semi-redonda (esfera ligeramente deformada), Semi-barroca (tiene puntos, óvalos y forma de pera), Barroca (con círculos y formas irregulares)

La calidad: depende de la regularidad de la superficie y de su brillantez (Categorías A, B, C, D)

Color: verde, azul, dorada, plateada, violeta...). Las más apreciadas son color verde, berenjena, arco iris 


Las danzas en Polinesianas:

El baile en polinesia tiene una historia ancestral y hace parte de la cultura polinesiana. Se empieza a bailar desde la infancia y existen diferentes estilos de baile dependiendo del mensaje que se quiere transmitir o de la ocasión.
Los europeos prohibieron las danzas especialmente de las mujeres por su aspecto sensual, pero a partir de 1950 se ve un incremento de la tradición del baile como una manera de guardar sus tradiciones.
Por medio de los movimientos del cuerpo se expresan los sentimientos de alegría, fuerza, vida diaria o aspectos políticos.

Hombres y mujeres pueden bailar juntos, separados o en pareja según la coreografía.


















La música se produce por medio de tambores, flautas o instrumentos de cuerda como el ukulele.


Anteriormente los vestidos eran hechos de tapas (tela hecha de fibras naturales), pandanus y en la época de los misioneros europeos empezaron a cubrir los senos con el coco cortado en dos partes y pulido, y vestidos largos con decoraciones florales (vestido de los misioneros).


Las bailarinas llevan un tocado hecho con fibras naturales y conchas.
La tapa fue remplazada con el tiempo por el pareu (Pareo en francés), y las faldas eran hechas de hojas de plátano o pandanus.

Los bailes hacían parte de la vida diaria y de los eventos sociales (nacimientos, matrimonios, entierros etc.).

El haka es el baile tradicional de la cultura Maorí y consiste en una danza o grito de guerra y representa el orgullo y la fuerza de una tribu. Se utilizaba inicialmente para intimidar al oponente antes de una batalla con sus movimientos fuertes y vigorosos.
Hoy en día se utiliza por hombres y mujeres para diferentes propósitos como símbolo de competencia, hostilidad y respeto

El Heiva era un espectáculo para divertir los jefes o amigos y para la llegada de los extranjeros o para agradecer la población por un hecho particular. El jefe ofrecía danzas para honorar a alguien o para festejar una batalla.

El Hura se usa para festejar la unión entre las familias o tribus se celebra en Hura.


Tuvimos varias ocasiones de ver estas hermosas danzas polinesianas hechas por los grupos de las comunidades, en los espectáculos del Heiva, Hura y en los hoteles.




2018.09.03 Taina   17°34.780S 149°37.179W


Autopista al frente de la marina de Taina





De la marina de Papeete salimos por el canal en el interior de lagon hacia el sur y anclamos cerca de la marina Taina donde un especialista en electricidad marina vino a instalarnos el nuevo cargador de baterías Victron (80 amp - 24 volts). El lugar de fondeo se encuentra entre la tierra y la barrera coralina al frente de la marina Taina. El lugar es agradable y bien protegido y se pueden apreciar los colores de la laguna.  Muchos veleros se encuentran aquí anclados de todas las nacionalidades imaginables. Algunos continuaran hacia la Nueva Zelanda otros como nosotros aprovecharan para quedarse y disfrutar de las islas hasta que sea el momento de vender el velero. La compañía de seguros nos cubre este año en la Polinesia para la época de los ciclones otros veleros que no están cubiertos deciden ir hacia las Marquesas que se encuentran fuera de la zona de ciclones.

Encontramos amigos de otros veleros que después de ir a diferentes lugares del mundo, nos encontramos en esta parte central de polinesia: Ruth, Duo, Seayousoon, Siri, Tika, Ti Amara, Mi vida, Zigzig etc.




Seayousoon


Ti Amara , Duo et PITU 
Train Mexicain avec Agnes et Thierry du Catamaran DUO









Mas de un año en la Polinesia 2018-2019:

Las islas de Tahiti, Moorea, Huahine, Raiatea, Tahaa, Bora Bora la visitamos en varias oportunidades.

Escribiré aquí los puntos de visita más importantes:

La isla de Tahiti

Tahiti Nui





Alquilamos un carro y el primer día aprovechamos a hacer vueltas del velero, compras, mercado, recarga de las bombonas de gas etc. En la noche para celebrar el cumpleaños de Willy fuimos al Hotel Intercontinental que ofrecía ese día un super buffet-diner y un espectáculo de danzas polinesianas, realmente muy bonito.
Esos grupos participan el mes de Julio a un festival de danzas llamado Heiva donde hay varias categorías de edades y grupos. Los bailes son muy sensuales y la competencia es dura. 

La Pointe de Venus







Empezamos al norte de la isla por la punta Venus donde se encuentra el monumento dedicado al Capitán Cook, navegante británico que pertenecía a la marina real en un momento de guerra entre los mares del mundo.  La sociedad real de Londres lo escoge para llevar a cabo una gran expedición científica: la observación del paso del planeta Venus delante del sol desde las islas del pacifico sur. Esta operación repetida en otros dos lugares del mundo debería permitir calcular la distancia que separa la tierra del sol. Es así como el Capitán Cook en su barco "Endeavour", un carbonero de 3 mástiles llega a Tahiti y fondea en la bahía de Matavai (Punta Venus) el 13 de abril de 1769 y construye un fuerte de 46m de largo para asegurar su observatorio.
Aun si la observación no fue un éxito debido al fenómeno de difracción, su estadía le permitió hacer un verdadero trabajo de observación etnográfica y científica de las islas de la Sociedad. Asistido por el botanista Joseph Banks y el dibujante Syndney Parkinson, el Capitán Cook reúne preciosas informaciones sobre la fauna y la flora, las costumbres de la sociedad de Polinesia y su lengua.
El Capitán Cook regreso a Tahiti en 1773, 1774 y por último en 1977 a bordo de su barco La Resolusion. Luego fue, atado y comido por su mana en las islas de Hawaii en 1779.


















En la punta Venus se hace homenaje también a el navegante William Blight quien en su barco con tres mástiles de la Royal navy la HMS Bounty, fondeo en la punta Venus en 1788. El capitán Blight quien había sido el maestro navegante en las dos últimas expediciones de Cook, fue encargado de la misión de llevar las plantas del árbol del pan desde Tahiti hacia las Antillas con el fin de alimentar los esclavos-
El Bounty llega a Tahiti en 1788 en el momento de retomar el mar su segundo Fletcher Christian organiza una mutineria toma el barco y envía al capitán Blight con 19 marineros que partieron con él en una chalupa y recorrieron 6000 km a la deriva hasta llegar a Timor, isla en Indonesia. 
Los que hicieron la mutineria, algunos se quedaron en Tahiti y fueron juzgados luego por la real armada inglesa y otros embarcaron en el Bounty hacia la isla de Pitcairn donde se instalaron y nunca fueron encontrados-

Otro monumento que se encuentra en la punta Venus está dedicado a los misioneros que llegaron en el barco Duff. Los misioneros de la London Missionary Society llegaron en 1797 y después de algunos años de resistencia los tahitianos aceptaron la evangelización en todos los archipiélagos.





En esta bahía se celebró en este mes el mundial de Vahaa o chalupa polinesiana donde participaron países como USA, Nueva Zelanda, Australia, Panamá etc.


Costa Este de Tahiti Nui

Continuamos nuestra vuelta a la isla en la parte Este de la isla, muy salvaje hay pocos pueblos debido a que la montaña cae con un gran relieve sobre el mar y no tiene ese valle de la costa Oeste con su lagon.

La ruta estrecha en esta parte Este va al borde del mar con la montaña a mano derecha muy salvaje. Varios puntos de vista son magníficos sobre el mar o el interior. 

El trou du souffleur: La ola fuerte origina un Geyser de una cavidad que se encuentra en el basalto. Se debe ver cuando la ola esta fuerte.












Cascade de Vaimahutu: el acceso es fácil y la cascada bonita










Papenoo: Es un lugar de surf conocido. De allí se parte para la visita que atraviesa la isla por el valle del río más importante de la isla llamado Papenoo.




Punta de Taharaa: Esta vista sobre la bahía de Matavai es magnífica. Allí es donde fondearon los primeros grandes exploradores como Samuel Wallis en 1767 y el Capitán Cook dos años más tarde.




Tahiti Iti costa Este:

La ruta que va desde el norte parte de Taravao y va hasta Tautira al Este de la isla donde la carretera no puede continuar. Esta ruta pasa por colinas y contrafuertes abruptos con cascadas hasta llegar a Tautira.

Tautira es un pueblo lleno de encanto, con una hermosa playa de arena negra y donde el rio Vaitepiha cae al mar. Visitamos en varias oportunidades este pueblo y en una ocasión de festividades. Los locales se bañan preferiblemente en el rio.
En estas festividades había venta de comida típica de la polinesia y productos artesanales.

Es en Tautira que llegaron en 1836 los padres Laval et Caret, dos misioneros católicos (que convirtieron la población del archipiélago de Gambier) y desembarcaron del barco Eliza en esta parte lejana de la isla. Caminaron hasta Papeete donde fueron arrestados y deportados.
En 1888 Tautira acogió Robert Louis Stevenson a bordo de su navío El Casco quienes se quedaron 2 meses en el pueblo. Este novelista es conocido sobre todo por su famoso libro la Isla del Tesoro.















 








 










Tahiti Iti (Petite Tahiti)




El Norte de Tahiti Iti

Belvedere:

Partiendo de Taravao que es la segunda ciudad más importante de Tahiti se sube en 10km al Belvedere. La ruta sube a través de campos verdes, donde se encuentran las fincas de ganadería de la isla. Nos creeríamos en otro lugar si no fuera por la vista desde el Belvedere sobre el istmo y Tahiti Nui.







Costa Oeste de Tahiti Iti:

La costa al sur de Taravao en la parte Este se sucede de una serie de playas hasta la bahía de Vairao donde se encuentra el pueblo de Teahupoo conocido por su famosa ola que atrae los más importantes especialistas en el mundo del Surf.





Cuando se llega allí se acaba la ruta y se dice que se llegó al final del mundo. 

Se puede pasar un puente sobre el rio donde encontramos un gran número de personas que se bañaban en compañía de anguilas de 1-1.5m
Pasando el puente se puede visitar una serie de casas agradables al borde del mar. ¡El sitio es idílico!!














Costa Oeste (W) de Tahiti Nui

Saliendo de la marina Papeete, pasamos el aeropuerto de Faaa y la marina de Taina donde se ve una hermosa vista hacia el lagon.

Hotel Intercontinental: Pudimos apreciar una noche de bailes polinesianos con un buffet fantástico en este hotel.





Hotel Sofitel: Un día de playa en este hermoso hotel, terminó con un espectáculo de las danzas de fuego en compañía de nuestros amigos Sandra y Bernard de Ti Amara y Agnes et Thierry de Duo. ¡¡Un momento maravilloso!!








































Noche de espectaculo con la danza del fuego






Marae Mahaiatea: Según los recitos de Wallis y Cook este centro ceremonia era de gran importancia. Este Marae debería tener una base de 80x27 mts y una inclinación de 13m. Fue construido por la reina Purea (Obarea) en honor a su hijo de 8 años.





Mataiea: allí vivió Gauguin entre 1891-1893. Fue una de las pocas épocas felices de su vida.




Jardines de agua de Vaipahi y los baños de Vaima: varias cuevas con agua donde se puede nadar en un agua fresca...









































Jardín Botánico (1919): de ambiente bucólico estos jardines están compuestos por una serie de cuencas, palmeras y bambús... Este jardín muestra una serie de plantas que fueron introducidas en Tahiti.
























Les Grottes de Maara:










l'interieur de l'ile de Tahiti:


El interior de la isla de Tahiti

Para visitar el interior de la isla de Tahiti, es necesario contratar un guía turístico ya que el interior es muy salvaje y se necesita un carro 4x4. Para esta excursión escogimos la agencia Tahiti Safari Expedición.
La travesía se inicia en la costa Este de Tahiti y se atraviesa la isla por el cráter principal del valle de Papenoo. Allí descubrimos el rio y sus zonas húmedas que poseen helechos gigantes y una vegetación con mucho color y lujuriante que desciende de las montañas hacia el valle. Pasamos varios ríos y pudimos admirar las cascadas de agua que descienden de las montañas.

Después de una pausa para el almuerzo en el único lugar construido de la región salimos al sur de la isla a través un valle pintoresco hasta llegar al lago Vaihiria conocido por sus grandes anguilas.

Anteriormente varias tribus de tahitianos vivían en interior de la isla, pero hoy en día viven todos al borde de la laguna, lo que permite desplazarse más fácilmente por una ruta que bordea toda la isla o en lancha.

Marina de Phaéton: es la única marina protegida de los ciclones. Tenemos planeado ir allí a partir de enero 15, 2019







Nota: Para saber que es un Marae ver la descripción en las Islas Marquesas o más adelante en el Marae de Taputapuatea de Raiatea)


Moorea 17°30.178S  149°49.256W



Salimos por el canal del lagon entre la marina de Taina y el puerto de Papeete. Debemos pedir permiso al vigía del aeropuerto (VHF 12) pues pasamos al lado de la pista de aterrizaje. Salimos del lagon por "La passe de Papeete" (entrada al lagon) que es navegable en todos los tiempos, amplia y relativamente facial de pasar y poder salir del atolón.





Entre las islas de Tahiti y Moorea el mar es en general picado y hoy está bastante incomodo con olas atravesadas. Tomamos 6 horas contra el viento y llegamos a la passe Avaroa. La entrada entre los arrecifes que nos permite entrar al atolón y poder ir a la bahía de Cook. La bahía de Cook es grande y profunda y permite el fondeo para una gran cantidad de barcos. El relieve de sus montañas es hermoso en especial el famoso monte Rotui. 

Es llamada la Baie de Cook, pero no fue en esta bahia donde anclo el Capitán, sino en la bahía de Opunohu. Pero debido a que Opunohu es una bahía sagrada no se le podía poner el nombre de Cook entonces  se decidió ponerle el nombre de Bahía de Cook  a la bahía del lado.

Casualmente nos encontramos varios barcos amigos en esta bahía y vamos todos a celebrar el cumpleaños de uno de nuestros amigos navegantes: Easy (Lars), Heremoana (Marc), Papillon (Simone y Phillipe), Ruth (Claudia y Ruth), Duo (Terry y Agnes), Ti Amara.

Hacemos un maravilloso snorckeling en el norte de la bahía de Cook, vamos allí en dinghy. Los corales se han dañado un poco y están en proceso de regeneración debido a varias causas: los ciclones, una estrella de mar muy agresiva, y la contaminación.  Podemos ver muchos peces de gran colorido.
























Tuburon limon

DUO



















El tatuaje:

El tatuaje es un arte tradicional de triangulo polinesiano (Hawii-Marquesas-Nueva Zelanda y en el centro las islas de la Sociedad (Raiatea el punto central).
Inicialmente tenía un significado de reconocimiento de un origen y de ritos de paso a la edad adulta, la afiliación a un grupo o comunidad, la significación de un estatus social, una decoración estática, una marca de intimidación o una hazaña vivida...

El tatuaje lo hacen los hombres y las mujeres, pero en las mujeres los diseños son más pequeños y delicados.
La técnica y los motivos obedecen a códigos estrictos y en general con formas geométricas, abstractas y de animales marinos como la tortuga, manta, ballena, tiburón...

Los expertos en tatuaje de la polinesia son conocidos en todo el mundo y responden a las normas de higiene exigentes.
Un verdadero experto dialoga con la persona que desea hacer el tatuaje sobre sus deseos, su vida, sus proezas etc. luego elabora el dibujo que debe ser aprobado por la persona que se hará el tatuaje ya que quedará a vida en el cuerpo y luego procede a la elaboración con una maquina especial con agujas.
La duración de la sesión es variable y depende de la talla el tatuaje y del dolor. En el caso de mi manta duró media hora.
Una vez el tatuaje terminado se deben poner ciertas cremas desinfectantes y cicatrizantes por varios días y se debe proteger el tatuaje del sol y el agua del mar.

Un festival internacional de tatuaje se celebra en un lugar que fue preparado para este evento con kioscos para los diferentes tatuadores que vinieron de diferentes países. Fue muy interesante visitarlo para ver cómo se hacen los tatuajes de manera tradicional. Vinieron personas expertas en este arte de indonesia, Taiwán, las marquesas, Hawii etc.


























Yo decidí hacerme un tatuaje con la forma de la Raya Manta usada en las islas Marquesas. Mi manda muestra la hazaña vivida de la atravesada del Atlántico y del Pacifico, dos personas importantes en mi vida (mi hija Pamela y mi esposo Willy), el mar, las olas y mi tierra.




Nadar con las ballenas:




Uno de los momentos más maravillosos en Moorea fue la experiencia de nadar con las ballenas jorobadas que vienen todos los años entre agosto y octubre.
Estas ballenas recorren alrededor de 7,000 km desde el antártico donde en el verano se alimentaron abundantemente de camarones, pequeños peces, Krill etc. y vienen a reproducirse en estas aguas cálidas del Pacifico sur.
Estas ballenas tienen una talla de hasta 15m y pesan alrededor de 25 toneladas. Pueden vivir hasta 40 años. La gestación dura 11 meses para dar nacimiento a un bebe de unos 4 metros y 800kg.  

Jeremy, el hijo de Marc, (nuestro amigo belga que viaja en solitario) vive en Moorea y se ha dedicado a las ballenas y trabaja para una agencia en la bahía de Opunohu y organizamos salir en grupo a nadar con ellas y escuchar el canto de los machos. 






















En el pase de salida del atolón, encontramos primero una mamá con su bebe nacido hacia 3-4 días, los dejamos tranquilos pues la mamá se fatiga mucho con él bebe. Vamos entonces a nadar con 3 ballenas (posiblemente 3 machos). Pasamos alrededor de 45 minutos nadando con ellas. Fue una experiencia mágica que quedara gravada por siempre en nuestra memoria.

Hemos visitado varias veces Moorea en el 2010 y 2018. Algunos de los puntos que más nos gustaron son los siguientes:

Bahía de Cook: este lugar es maravilloso y seguro para fondear. Es una bahía grande y profunda rodeada de montañas cortadas con picos que la hace mística e interesante. se puede fondear a la entrada en Maharepa (lindos colores del lagon) o al fondo de la bahía donde se siente el misterio de las montañas.











Playa de Toatea: al lado del hotel Sofitel, permite admirar el lagon con sus colores y una magnifica vista sobre la isla de Tahiti.





Bahia de Opunohu: Es salvaje y sagrada. Es aquí donde el capitán Cook fondeo en 1777. De allí partimos del centro náutico para nadar con las ballenas.













Belvedere: situado a 240m de altura ofrece una vista magnifica sobre el atolón, las bahías de Cook y Opunohu y el monte Rotui. De allí iniciamos una linda caminata hacia "Les 3 cocotiers" (las tres palmas de coco).





Willy avec nos amis Jacques et Christine





Vista desde el alto de las tres pameras

Nuestros amigos Jacques y Christine sont venus nous visiter













Liceo Agrícola: se puede para para una degustación de productos como mermelada, jugos etc. Caminata a las tres palmeras (Les trois cocotiers)


Vuelta de la isla en carro: la vuelta a la isla en carro es muy agradable y permite ver las casas de vacaciones y de los locales, un buen campo de golf, las montañas y los puntos de vista sobre el mar.

Nadar en el lagon permite apreciar los corales y diferentes peces de colores (cirujanos, mademoiselles (señoritas), ballista, pez loro, mérou (agrupador), Carangues (jureles), rayas, tiburones (punto negro, grises limón.), ballenas, delfines etc. El único peligro que existe es el pez piedra "NOHU" que produce mucho dolor si se camina sobre él y se encuentra en general cerca de los corales. Se debe tener cuidado también de las corrientes marinas algunas veces muy fuertes cerca de los pasos.







La flora de Moorea: Moorea es como un jardín florecido y se ven una gran cantidad de flores como el Tiare de Tahiti, el hibiscos, gardenias, rosa porcelana, Buganvillas (Trinitarios), heliconias, orquídeas salvajes, jazmines etc. al interior de la tierra  se encuentran bosques y cultivos de piña, pomelos, limones, papayas, mangos y se cultivan legumbres como el taro, yuca y el nono o noni del cual se produce un sirope de color amarillo oscuro que posee varias virtudes medicinales y refortificantes y es utilizado en la industria cosmética y farmacéutica.

Los pareos de Moorea: Moorea es conocida por sus pareos pintados de forma tradicional con diseños de flores, animales marinos y conchas.



Otras fotos de Moorea





























Notre ami Thierry de Duo en cours de ukulele


Marc et sa famille

Duo: Agnes, Thierry et Heiwa





















Huahine Sept. 2018








Veleros encontrados en nuestra ruta

Anclados en Huahine delante de Fare



Fue habitada inicialmente por los primeros navegantes que vinieron del oeste en el año 850. Llamada Huahine que significa mujer embarazada por su forma, pero inicialmente llamada por Cook La Hermosa en 1769. 

Huahine está situada a 94 millas Náuticas de Moorea y está compuesta por dos islas ligadas por un puente (Huahine Nui (grande) y Huahine iti (pequeña)). Esta isla nació de tres volcanes y el punto más alto de la isla es el monte Turi (669m). 


Fare 16°43.076S 151°02.270W

Salimos de Moorea y en una navegación de noche, 19 horas nos encontramos en la isla de Huahine antes de llegar al paso de entrada al lagon nos encontramos con una ballena que salta en el agua y le da golpes al agua con sus aletas. ¡Que recibimiento!
Entramos al atolón por el paso de Avapehi, y anclamos al frente de la capital de Huahine que se llama Fare.

Fare es un pueblo pequeño y donde se encuentra todo lo necesario, banco, dos médicos, una farmacia, supermercado, alquiler de carro etc.
El ambiente es agradable y estamos sorprendidos de la cantidad de barcos que se encuentran en este momento en las islas. Cuando vinimos en el año 2010 éramos solo dos veleros en la bahía y hoy nos encontramos 15.






Baie d'Avea - 16°18.626S 150°59.569W





La corriente en este punto de Farees fuerte y el fondeo es desagradable por lo cual después de una noche decidimos anclar en el sur siguiendo el canal que nos lleva a la bahía de Avea. La bahía es amplia y podemos anclar tranquilamente protegidos para la llegada del próximo Maramu (viento fuerte de SE) que viene en dos días. 

Estamos anclados al frente del hotel Mahana donde están alojados una pareja amiga de nuestros amigos del catamarán Duo que están anclados aquí también. Las tres parejas aprovechamos a compartir momentos lindos. Aperitivos, kayak y almuerzo tradicional en el restaurante de la pensión Tara.

¡¡¡Momentos inolvidables!!!




























































2012.12.07 Regresamos a Huahine con nuestros amigos Jacques y Christina. 

Nuestros amigos suizos de Neuchatel vinieron a visitarnos por un mes y decidimos llevarlos a navegar con nosotros en las diferentes islas (Tahiti, Moorea, Huahine, Raiatea, Tahaa, Bora Bora)

Llegamos a Fare 16°43.247S 151°02.362W donde tomamos una boya al frente de Huahine Yacht Club.
La navegación desde Moorea estuvo bastante dura, no por la altura de las olas 1.5m, pero por que encontramos un mar con olas cruzadas del sur y del norte lo cual creó una grana gran incomodidad en la tripulación 😢


Visita de la isla:

Lago Fauna Nui: Saliendo de Fare hacia mano izquierda hacia el norte, se bordea la playa de Bali Hai hasta llegar al Lago Fauna Nui. Se trata de un brazo del mar que penetra es la tierra. Este istmo es utilizado para la agricultura







Maeva: al borde del lago se encuentra uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Polinesia. Allí se encontraba el poder real de la isla y los jefes vivían al borde del lago y tenían grandes tradiciones y cultos.
Marae de Maeva: la densidad del Marae muestra que esta zona fue habitada por familias reales y aristócratas. Podemos apreciar el Marae y el Fare Potee (Casa comunal) que fue reconstruida y alberga un interesante museo.

















Parc a Poissons (Parque de pescados), a la altura del puente de los dos lados donde el lago forma un estrecho canal, dispuestos en V y construidos con rocas de corales se han construido los parques para la pesca de pescados.



Faie: pasando Maeva llegamos a otro pequeño pueblo llamado Faie al llegar allí se ve un embarcadero de la finca perlera Huahine Pearl Farm & Pottery. Tomamos una lancha que nos lleva hacia la finca, donde se encuentra una boutique de joyas hechas con perlas y nácar y una gran colección de artículos en cerámica muy bonitos





















Anguilas de ojos azules: Saliendo de Faie al borde del rio se pueden apreciar las anguilas sagradas con ojos azules

Belvedere: Desde este punto de vista la imagen que se tiene sobre el lagon y sus bahías es muy bonita.











Fitii: Bajando del Belvedere sobre la costa oeste de la isla se encuentra una zona buena para la ganadería y árboles frutales como el árbol del pan, mangos, papayas etc.

Maroe: pasando el puente entramos a Huahine iti (la pequeña Huahine). Esta es una zona salvaje que recuerda algunas leyendas sobre el dios Hiro. Según la leyenda el dios Hero corto la isla en dos con su piragua y dejo algunas marcas de sus remos y aun una imagen de sus atributos masculinos :) su kokoro.. Aprovechamos a hacer un picnic al borde esta linda bahia

Tefarerii: en este pueblito vivían los reyes... aunque no hay ninguna cosa que no o recuerda. Es un grupo de casas campestres y agradables

Parea - Marae de Anini: pasando las casas de Parea pudimos visitar el sitio arqueológico que se encuentra al borde del lagon. quedan algunos bloques de corales. Este Marae estaba dedicado a Oro (Dios de la guerra) y a Hiro (Dios de los ladrones). Aquí se hacían sacrificios humanos hasta la llegada del cristianismo. 






Baie d’Avea 16°49.009S 151.24890W
Al sur de la isla de Huahine volvimos a anclar en la bahía de Avea. Aquí se encuentran las playas más lindas de la isla y anclamos no muy lejos del hotel Mahana y pudimos compartir con nuestros amigos la comida tradicional del horno polinesiano en el Restaurante "Chez Tara




























Raiatea  2018.09.25   16°44.043S   151°29.245W



36 millas náuticas recorrimos para llegar a la isla de Raiatea. Hacia 8 años no veníamos a la isla (2010) cuando alquilamos un velero en la marina de Apooiti para navegar unas semanas y después alquilamos un bungalow en la pensión Sunset Beach. Fue después de ese viaje a la Polinesia que decidimos partir y vivir en un velero.

Tomamos una boya al frente del carenage, al oeste de la isla pues el Maramu (viento del SE) viene y a este lado de la isla estamos bien protegidos. Varias cosas aprovechamos para hacer: visita de la isla, mantenimiento de la generadora ONAN y esperaremos mi hermana Andrea que viene de los Estados Unidos a visitarnos el 3 de oct., 2018.

Información general de Raiatea:



Vista de Huahine (Baie de Avea) saliendo para Raiatea

La passe de Raiatea



Uturoa la Capital de Raiatea











Vista de Bora Bora desde Raiatea
















La isla de Raiatea es considerada por los antiguos polinesios como la cuna de su civilización. Fue en esta isla donde los primeros llegados decidieron instalarse hace más de mil años.
Su antiguo nombre Havai'i Nui que significa (Gran agua de manantial). Cook llegó por primera vez a la isla en 1769 y su colonización fue complicada y con muchas guerras. Los jefes de Bora Bora conquistan Raiatea y Tahaa y la unifican. Convertidas al cristianismo el código de obediencia al misionero fue implantado por los ingleses en 1818 y así a todas las islas de la sociedad a excepción de Huahine.  Finalmente, los franceses lograron obtener la dominación de las islas en 1888.

La capital de las islas de la Sociedad bajo el viento, situada en Raiatea es Uturoa. La ciudad es pequeña, pero tiene todo lo necesario.
Cuando se sale de Uturoa la isla es bastante salvaje y solo algunas aldeas se encuentran en la isla al borde del mar pues el interior es impenetrable.

Le damos la vuelta a la isla en carro y lo más importante en realidad para visitar es el sitio Arqueológico más importante y grande de toda la Polinesia Francesa:

MARAE DE TAPUTAPUATEA - Cuna de la Civilización Maohi
Sitio histórico inscrito en el patrimonio de la UNESCO






















Los valores de la vida, la humildad, el respeto, el amor, la bondad, la belleza y la paz son provenientes del gran dios creador Ta'aroa-Nui cuando el crea el universo polinesiano. Estos valores rigieron en la vida del pueblo ma'hoi.

Estos valores son exaltados en un espacio delimitado y sagrado a cielo abierto construido con basalto y coral y en medio del verde de la naturaleza. Este espacio es llamado MARAE (RAE- pensamiento religioso y sociopolítico puro y noble y MA de los valores).

Este lugar sagrado llamado Marae está dedicado a un dios o a un ancestro divinizado, a un elemento de la naturaleza o a una comunidad o a un clan.
Los objetos sagrados se colocaban en el Marae durante las ceremonias: Tambores, figuras antropomorfas hechas en con las hojas de palmeras de coco, tapetes en madera decorados con plumas etc. Las casas al rededor estaban construidas para almacenas los tesoros y las ofrendas, para los chamanes y jefes y para los guardianes del templo. También se construían hangares para las piraguas sagradas.
En Marae se hacían las ceremonias, los sacrificios y se tomaban las decisiones importantes.

El Marae de Taputapuatea forma un paisaje cultural compuesto por una parte terrestre (dos valles con montañas y picos y una parte marina (El lagon que encierra estos dos valles, un islote, el arrecife coralino que limita el lagon y la banda oceánica que lo rodea).

Es el Marae más importante de la Polinesia era un Marae internacional y el centro de la cultura Mahoi (Hawaii, Marquesas, islas australes, Gambier, islas Cook y Nueva Zelanda.

Visita de Andrea a Raiatea 2018.10
























2018.12.10 Visitamos Raiatea y las islas varias veces con amigos (jacques y Christine) y familia (Mi hermana Andrea)

Baie de Faaroa   16°49.009S 151.24.890W






Llegando a Raiatea decidimos fondear al fondo de la bahía de Faaroa que lleva su nombre por el rio que desemboca en la bahía.
Aprovechamos para subir el rio con el dinghy. La naturaleza está presente y salvaje. Un paseo delicioso donde Willy y Jacques decidieron remar pues hay algunos pasos donde no es muy profundo.


































Marae de Taputapuatea - Baie de Opoa 16°49.420S 151°21.991W

Al día siguiente tomamos una boya al frente del Marae de Taputapuatea detrás de un bajo donde se está bien protegido y permite fácilmente la visita del Marae al cual accedemos con el dinghy en un muelle hecho para que la gente que viene en barco como lo hacían lo antepasados pueda exceder a este sitio sagrado.

Motu Artificial 16°43.251S 151°26.372W














Tomamos una boya disponible en este motu artificial que se encuentra al frente de Uturoa y nos permite la visita de la ciudad y hacer compras y provisiones para el resto del viaje en un buen supermercado Super U.

Tahaa 

Raiatea y Tahaa se encuentran en el mismo atolón, ósea que no hay que salir de este para poder pasar entre las dos islas. Se debe tener cuidado en el paso dentro del lagon pues hay un gran número de bajos y patatas de corales que está bien señalizado.






































































Bahía Tapuamu 16°36.885S 151°32.780W - Jardín de corales.

2018.10.4-5 / 2018.12.13 

Nuestros amigos en varias oportunidades quedan sorprendidos de la belleza del atolón de Tahaa y la belleza de la isla.
Decidimos anclar en la bahía de Tapuamu que se encuentra al frente del Motu Tautau donde se encuentra un gran hotel y otros dos motus más pequeños. Entre dos motus se encuentra el jardín de corales

Vamos desde nuestro velero hacia los motus donde dejamos el dinghy amarrado a una palmera y caminamos en el motu Toahotu hasta llegar al borde de la barrera coralina, allí entramos al agua con las aletas y mascaras para hacer snorckeling. La corriente puede ser bastante fuerte hasta el momento de la maja mar. Nos dejamos llevar por la corriente pasando entre los corales de todos los colores y observando un gran número de peces. Cada vez que hacemos el jardin de corales de Tahaa se ven cosas diferentes, corales, peces, rocas etc... ¡¡Es un lugar único!! 

























Pari Pari - Destilería de Tahaa y fábrica de aceite de coco y Tamanu.

Desde la bahía con el dinghy se puede visitar Pari Pari y cuando hicimos la vuela de la isla en carro.
Pari Pari es la única fábrica de producción de ron hecho con una caña de azúcar muy antigua que se cultiva en diferentes partes de la isla. También se produce el aceite cosmetológico de coco y tamanu. 










La Vainilla de Tahaa y la vuelta de la isla:



Tahaa es conocida por la calidad de su vainilla y para conocer sus cultivos y la isla decidimos hacerlo con un operador turístico (Vainilla Tours) que se encuentra en la bahía Hurepiti donde pudimos tomar una boya al fondo de la bahía.
Noe, nuestro guía nos llevó en su Land-Rover organizada para los turistas a darle la vuelta a la isla. La isla da un sentimiento de calma y serenidad, compramos un picnic en Patio y subimos a comerlo en el Belvedere por una ruta salvaje que atraviesa la isla.
































































Depart de l'atoll de Tahaa et Raiatea Hacia Bora Bora:

Oct

















Dec






















El paso del atol de Raiatea hacia el este (Huahine)







Jacques nos ayuda un buen momento en la navegacion













Llegada de nuevo a Tahiti



BORA BORA  16°30.037S 151°45.386W





2018.10.06 28 Millas en 5h fueron necesarias para llegar a Bora Bora saliendo de Tahaa por el paso de salida del atolón que se encuentra al Oeste de la isla y se llama Pase Paipai y entramos a Bora Bora por el paso Teavanui que es la única entrada al atolón y se encuentra al Oeste de la isla. El viento estuvo tranquilo, iniciamos con las velas, pero terminamos con el motor.
El sueño de mi hermana Andrea era visitar esta isla y hemos hecho con ella un viaje maravilloso desde Raiatea.

Al entrar y cerca de la ciudad tomamos una boya al frente del restaurante Maikai que ofrece una serie de boyas para los veleros.
El restaurante es simpático y vamos a pie al centro de la ciudad llamada Vaitape. La ciudad es muy pequeña, como una pequeña vereda con varios pequeños supermercados y boutiques que venden perlas a los turistas que vienen a Bora Bora a los grandes hoteles.



































La isla de Bora Bora tiene un atolón magnifico, rodeado por un arrecife muy ancho. La isla mide 9km x 4km con montañas imponentes como el monte Otemanu (727m) y Monte Pahia (661).
La población vive completamente del turismo que se ha desarrollado mucho en los últimos 10 años, pero con normas muy estrictas de construcción y cuidado del medio ambiente.

Desde el punto de vista arqueológico, la mayoría de los Marae fueron destruidos por los misioneros protestantes. Antes de la llegada de los europeos la isla se llamaba Vavau que significa "salida de las tenebras" o creada por los dioses, según la leyenda esta fue la primera tierra que salió del agua Mai te Pora o popora se convirtió en Bora Bora a través del tiempo. y la historia de Bora siguió el mismo curso de las islas bajo el viento terminando francesa en 1888.

Los americanos en Bora Bora: el 7 de dic. de 1941, la base americana de Pearl Harbor en las islas de Hawaii fueron bombardeadas por la aviación japonesa. Así empezó la guerra en el pacífico. El 27 de enero de 1942 una verdadera armada naval parte del porte de Charleston en Carolina del sur con destinación de Bora Bora. La tropa comprendía 4450 hombres y 178 oficiales. El 17 de febrero la armada llega a Bora Bora y sin saber que sucedía, ni quien venía a bordo los habitantes de la isla le dieron una calorosa acogida.
Los americanos se instalaron en las colinas e iniciaron la construcción de la primera pista de aterrizaje.














Motu Toopua 16°31.473S 151°46.322W

En dos ocasiones vamos allí en Oct y diciembre. En la bahía de Tehou, existe una gran zona donde podemos fondear y estar bien protegido de los vientos de SE. El sitio es hermoso, el color del agua del lagon es impresionante entre azul oscuro, azul claro verde, blanco ...Salimos a dar un paseo con el dinghy para ver las rayas mantas...
























2018.10.10 16°29.999S 151°45.419W

Le damos la vuelta al lagon para llegar a la costa sur este. Esta navegación es hermosa y pasamos por el lado extremo entre el arrecife y los hoteles. En algunas ocasiones pasamos a 30 metros de las habitaciones y con 30 cm bajo la quilla del velero, pero el fondo es de arena blanca magnifica.
Pasamos varios hoteles magníficos y anclamos al frente de la casa de un suizo. Desde este punto aprovechamos con Andrea de visitar el hotel Intercontinental donde cenamos con un buffet muy completo de comida francesa y local y después de la cena hubo una presentación de bailes típicos de polinesia. Muy lindo.

También fuimos al sur del motu Piti UU Uta para hacer snorckeling.




































































































































De regreso a Maikai:







El 2018.12.14 fuimos de nuevo con los amigos Suizos Jacques y Christina 16°31.497S 151°46.506W.
En esta ocasión no tomamos el canal de los hoteles, pero el canal más profundo que es más seguro de hacer a parte de un pequeño paso entre los corales.

Bora Bora quedará gravada para siempre en nuestra mente como una isla maravillosa con un lagon grande y hermoso.

De regreso a Tahiti:




Regresamos a Tahiti donde pasaremos la temporada de los ciclones. Las posibilidades de que un ciclón pase por la isla de Tahiti son bajas, pero existen por esta razón decidimos ir al único lugar que existe en polinesia realmente considerado como un lugar de protección de estos eventos: Port Phaéton

Tomamos un tur para visitar el interior de la isla con un operador llamado "Tahiti Safari Expedition". Hicimos una atravesada por el interior de la isla pasando ríos y valles salvajes. Anteriormente la población vivía en el interior de la isla, hoy en día el interior de la isla es salvaje y no se puede visitar sin guía. 
La visita fue maravillosa, las montañas, la vegetación es increíble, a nivel de la fauna no es muy rica comparado con otras islas tropicales y una de las razones es la lejanía con respecto a los continentes.












Nos amis Jacques et Christine



































PITU esta de regreso a la MArina de Pappete (Tahiti)


 Fiestas de Navidad y año nuevo 2018-2019:

Celebramos la Navidad y fin de año con nuestros amigos saboreando los platos especiales de diferentes restaurantes de Papeete. Nos encontramos en la marina de Papeete que está en el centro de la ciudad.





Willy Papa NOel en la marina










2018.01.21 - 04.23 Baia Puerto Phaéton









36 millas fueron necesarias para bajar al sur de Tahiti Nui desde la Marina de Papeete. El viento de Noreste estaba estable hasta 3 horas antes de llegar al istmo entre Tahiti Iti y Tahiti Nui donde se encuentra el puerto de Phaéton. De pronto el viento cambio un viento de SE a 27-33 nudos se estableció. 3 horas sin saber si podríamos entrar por el paso que nos permite entrar al lagon y a la bahía de Phaéton.
La bahía es linda y alrededor de 25 veleros se encuentran aquí para pasar esta temporada en un lugar seguro.
al día siguiente entramos a la marina por un pequeño canal del río en marea alta (.38m). 
Estamos amarrados al lado de un velero alemán llamado Lojan con una pareja muy querida Rainer y Daphné a bordo que llevan navegando muchos años. Disfrutamos mucho compartiendo aventuras y experiencias de navegantes con varias parejas que estan pasando aqui el periodo de huracanes: Naso Blu (Andrea et Bianca Maria), Ariane y Maloya (Susanne et Robert).

El ambiente en la marina es agradable.

















Notre ami pecheur est veni nous visiter avec un cadeau pour NIKI



















Nos amis de Lojan (Daphné et Reiner)













Analisis de la situación de PITU.

Llevamos navegando en nuestro barco desde que lo compramos en el año 2010 en Cannes. Nuestras opciones son las siguientes: quedarnos dos años más en la Polinesia Francesa o continuar navegando lo que nos supone salir hacia Nueza Zelanda y Australia y hacer el océano indico para regresar a Europa.
Después de mucho análisis hemos decidido que es tiempo de regresar a tierra para poder empezar una nueva vida y aventura de lo contrario tomaríamos al menos 5 años más para regresar al Mediterráneo y después vender el velero.

Vendemos PITU en el mes de abril del 2019 y hemos decidido instalarnos de nuevo en Suiza. 

Muchos sentimientos encontrados, pero estamos convencidos que es la buena decisión. el velero lo compramos en el 2010 y estamos en el 2019. muchos momentos vividos con ese maravilloso barco. Esperamos que con su nuevo dueño la vida de PITU será igual de agradable que lo fue con nosotros, que el mantenimiento sea adecuado y lo cuiden con amor.

Gracias PITU por la seguridad, el confort y los lugares maravillosos que nos permitiste conocer sin nunca sentirnos con miedo o en dificultad. ¡Eres un barco Maravilloso! Gracias Amel.

Las aventuras continuaran a tierra... Hacer Click aquí para más información

Ahora estamos instalados en Arbaz Suiza. La region de Valais (Wallis). Nuestro Chalet se llama

La Caletta (en Italiano significa pequeña bahia). Aqui pusimos nuestra ancla!







No comments:

Post a Comment