Polinesia - Tuamotus

El archipiélago de Tuamotu




Este archipiélago poco conocido por muchos es más grande que el espacio que toma la comunidad europea en general es conocido por los turistas que le gusta el buceo y que conocen generalmente los atolones de Rangiroa, Manihi y Fakarava.

El archipiélago de Tuamotu y Gambier cubre una superficie de 800000 km2 y la cantidad de tierra sobre el nivel del mar es solo de 900 km2 en sus 77 atolones. La Surface puede cambiar rápidamente ya que un motu (islote) puede desaparecer en una tempestad o un ciclón y sufre el impacto de la subida del agua debido al calentamiento climático.

Las islas son mucho más antiguas que las islas Marquesas, las islas de la Sociedad y las Australes. Su estructura volcano-tectónica está constituido por dos cadenas de montañas submarinas que se fueron hundiendo con el tiempo dejando únicamente su barrera coralina por fuera del agua y formando el atolón.




Un atolón es un arrecife coralino de forma anular que rodea un lagon central de poca profundidad (30-50 metros). Esta barrera coralina se formó alrededor de una isla alta que con el tiempo se sumergió y fue desapareciendo completamente. (Las islas de la sociedad están viviendo ese proceso y las islas Marquesas, más recientes son aún unas montañas).

Las zonas que emergen en la barrera coralina son llamas “motu”. El lagon está formado de coquillas, algas, sedimentos de arena, de barro, de patatas de corales o de picos que en algunos casos salen a la superficie.

Los Motus, que son las zonas que salen en la superficie son suelos sin tierra poco propicios a la agricultura y tienen una capa freática de agua dulce a 1-2m de profundidad y que flota sobre el agua salada.




Los Motus en general no pasan de una altura de 2-3 m
Algunos de estos atolones poseen un paso que permiten a los barcos el acceso al interior de atolón, algunos pasos son pequeños y poco profundos lo que causas fuertes corrientes de marea. El paso es muchas veces complicado en caso de fuertes vientos como el Mara’amu (viento del Sur Este).

Incluyo un poco de historia e información tomada de varios libros* y de vivencias tenidas en PITU

Historia:

Los habitantes de Tuamotu llamados Paumotu, llegaron por el norte de Nuku Hiva (Marquesas), al Sureste de Mangareva (Gambier) y de Tahití. En general debido a guerras triviales. Inicialmente eran nómadas y sembraban el terror a los habitantes de los archipiélagos de Gambier y Marquesas.

Los Paumotu se tatuaban el cuerpo con la ayuda de los dientes de tiburón se perforaban las orejas para llevar aretes elaborados con huesos de pescado o concha de tortuga que tallaban. Se vestían con una tela hecha de la corteza del tronco de un árbol o de la palma de coco que se ponían alrededor de la cintura.

La poligamia era la regla y las mujeres eran tratadas como esclavas. No se abrazaban en público, pero se frotaban la nariz para saludarse.

En caso de enfermedad eran cuidados por un tiempo por la familia, pero si el enfermo no se aliviaba rápidamente, lo abandonaban diciendo que era poseído por un espíritu malo.
Dos soberanos reinaban sobre la mayoría de los atolones, pero había también pequeños reinos independientes. El rey Pomare I de Tahití y Moorea unió los ocho reinos (1896) y dio fin al canibalismo en el archipiélago.

Si Magallanes llego al territorio de Tuamotu en 1521, la totalidad del territorio no fue “descubierta” que hasta dos siglos después 1839. La navegación en esta zona era muy difícil teniendo en cuenta que la máxima altura era la de las palmas de coco de 30m Max. Difícil de ver de lejos.

La Religión

Antes de la llegada de los misioneros europeos los Paumotu veneraban diferentes dioses o Atua: Vatea (firmamento), Tagaroa (el Único), Ra (sol), Marama (Luna), Tu (estabilidad), Tane (Hombre), Pere (dios de los valores), Varuga (espíritu), Ti (dios secundario).

Creyendo a la vida después de la muerte, honoraban a los dioses con ofrendas y sacrificios humanos. Los sacrificios se hacían bajo las órdenes del rey que hacía oficio de padre(tahuro) invocando varuga (dios del espíritu) y cortaba la cabeza de la persona asignada y la repartía entre los personajes más importantes (los ojos la mejor parte) y el resto del cuerpo era dado a los guerreros. Las mujeres no participaban en estas ceremonias.

Se necesitaron más de 20 años para que los misionarios lograran cambiar estas creencias y costumbres. Hoy en día los habitantes son en su mayoría católicos, luego protestantes, mormones y otros.



La Lengua

Los Paumotu hablan la lengua local (una mezcla de la lengua de Rarotonga y Hawii), también hablan la lengua de Tahití debido a la fuerte dependencia de Papeete y el francés.

La población ha aumentado debido a la explotación de la perla: 
9370 h (1962), 15862 h (2002)

La educación se inicia en los atolones con la escuela primaria con escuelas, pero los niños deben partir luego a Rangiroa, Makemo o Hao para continuar la escuela secundaria y solo 2% logran obtener el bachillerato.

La televisión y el teléfono llega a casi la totalidad de las islas. La electricidad llega a las islas turísticas, pero en otras el grupo electrógeno no funciona sino hasta media noche.
El principal problema de las islas es el agua. Las casas tienen reservas de agua y en algunos atolones se han creado cisternas públicas.

Respecto a la salud, hay un solo hospital en los Tuamotu (El hospital militar de Hao), Fakarava y Rangiroa tienen centros médicos y existen enfermerías en algunos de los atolones.

Se planea la creación de centros anticiclones construidos bajo pilotes de 4m de alto y que pueden resistir a olas y vientos violentos. El archipiélago está concernido por el calentamiento que afecta la tierra: en un siglo la media de la temperatura ha aumentado de medio grado y el nivel del océano se ha elevado de 10 cm debido la aumentación de gas carbónico, metano etc. que amplifican la destrucción de la capa de ozono por los clorofluorocarbonos (CFC). Las causas son conocidas: exceso de consumación del petróleo, gas, carbón, la deforestación, la urbanización, los incendios, la deforestación etc. Un calentamiento de 2% del planeta serían suficientes para sumergir con el archipiélago

La Perlicultura



Inicialmente se explotó el nácar para la creación de botones, joyas y cremas hasta en el siglo XVIII se empezó la explotación de la perla que servía para el troque contra telas. La primera finca para la explotación de la perla se creó en 1968 en Mahini por los hermanos Rosenthal, joyeros Parisinos. Los hermanos Wan poseen hoy en día ¾ del mercado. A parte se los privados se han creado cooperativas, pero está prohibido la transferencia de conchas (nacras) entre los atoles para evitar la propagación de las enfermedades debidas a ciertas algas.

Para mantener la calidad de la perla de la polinesia varios criterios se tienen en cuenta: el reflejo y brillo, la forma, la superficie, el diámetro, el color. Las perlas que no cumplen estos parámetros deben ser descartadas.

La cocina

La base de la cocina es principalmente el pescado crudo, pollo y cerdo.

El coco se utiliza de diferentes maneras:
Se extrae la leche de coco para la preparación del pescado crudo y el coco rallado para la repostería y el coco se utiliza de varias formas para hacer bebidas como el miti haari (leche de coco, agua de mar y limón), el miti hue preparación de leche de coco fermentada para los langostinos o los cangrejos, o el coco verde que es el primer estado de maduración del coco es decir se come la cascara aun blanda y fibrosa.

El vino de palma se obtiene del árbol de coco (17% de azúcar) que se fermenta creando una bebida alcohólica y destilada se obtiene un tipo de licor que va hasta 60%.

La cascara del coco puede servir de recipiente y carbonizado produce un buen carbón.

La mantequilla del coco sirve en la construcción de las piraguas y para alumbrar.

Las hojas de palma de coco se usan para hacer cuerdas de gran resistencia, para cubrir zonas, para hacer sombreros, tapetes, techos, escobas, canastos etc.

El aceite de monoi se extrae del coprah y sirve para diferentes usos medicinales, cosméticos.

Las plantaciones de palma sufren hoy en día de enfermedades debido a la falta de cuidado, de empobrecimiento del suelo, la resequedad, las ratas y un parasito que ataca el corazón de la palma de coco.

La agricultura es insignificante y las pocas frutas y verduras llegan en los pequeños barcos que vienen de Tahití para aprovisionar las islas.

Turismo

El turismo está limitado a ciertas islas en las cuales hay un pequeño aeropuerto y llega Air Tahití y existe el barco Aranui que tiene mitad carga mitad pasajeros en cabinas de lujo.
Unos 10 barcos (20-60m) sirven para el transporte de coprah y pasajeros con el inconveniente del olor y cabinas para 12 pasajeros de muy poco confort y donde las mujeres no deben viajar solas ya que los Paumotu creen que una mujer viajando sola debe ser honorada por uno o varios hombres con o sin consentimiento de la mujer y este hecho se llama motoro.

B. Moitessier dijo: Un atolón, se ama hasta el fondo de las tripas o no se ama nada. Si se ama solo un poco se volverá muy pronto nada… hay mosquitos (nonos), las moscas buscan el olor del pescado, las ratas buscan por todas partes, los tiburones pueden ser peligroso, el sol es vertical… etc.  además, el paisaje es monótono, la luminosidad excesiva, e instalarse en un atolón es casi imposible pues no se pueden obtener tierras…

Pero en los atolones, los Paumotu acogen bien el turista y se puede uno fácilmente enamorar de ellos…

La población vive el presente como viene sin planificar el futuro pues a cada instante la naturaleza puede decidir de intervenir.

El canto hace parte de la vida de todos los días y es así como se transmiten las leyendas.

Los Paumotu son los más trabajadores de la polinesia pero un productor de coprah no trabajara más que para producir lo que necesita día a día. Si necesita 20 euros por mes no producirá 30. Si el precio del coprah aumentara la producción bajaría automáticamente. Después de la venta del coprah se consume mucho alcohol lo cual es un problema.

Creen en los signos que dan las buenas y malas noticias, por ejemplo, el canto de un pájaro puede anunciar una visita, el arco iris según su orientación puede significar un buen evento avenir o una muerte, no se puede ir a bucear si se ha tenido una disputa con su esposa se debe contentar antes pues sino el tiburón vengara la esposa que ha sido golpeada o insultada.

La población está concentrada alrededor del puerto, donde siempre hay una iglesia.

Las mujeres no se bañan en vestido de baño, pero en general usan un pareo y pasan largos momentos en el agua. Los niños se distraen con el futbol, básquet o voleibol. Los hombres practican la piragua y son muy rápidos.

Los habitantes están siempre pendientes del paso de la goelette (barco de carga) y ese día hay una gran animación para recibir los materiales de construcción, gasolina, gas, alimentos congelados, fósforos, almidón, Baygon, mantequilla, cerveza, galletas, legumbres y frutas, corned-beef, harina, ice-cream, aceite, leche, jabones, Nescafé, pastas, arroz, azúcar, salsa de ostras, salsa de tomate, agua mineral, gaseosas, chocolates etc.

Hemos decidido visitar  el atolón de Ahe, conocido especialmente por los franceses pues allí vivió el famoso navegante francés Bernard Moitessier.

2018.08.15 Ahé 




La navegación hacia Ahe partiendo de la isla Ua Pou en las Marquesas nos tomó 4 días y 6 horas. La navegación fue agradable con vientos de 10-15 nudos y acercándonos hacia el atolón de Ahe el viento estaba muy suave y terminamos llegando con el motor y calculando la velocidad para poder llegar a la entrada del atolón por el pase (paso) de Tiareroa.

Pasamos una hora antes de la marea alta y encontramos un mascaret no muy fuerte a la entrada y una corriente de 3 nudos, pero una vez en el interior del lagon el mar estaba tranquilo. Las entradas a los atolones en Tuamotu pueden ser bastante complicadas y se pueden tener corriente de hasta 10 nudos.

Es maravilloso poder entrar en estos atolones donde no hay una isla en el centro sino el circulo rodeado de motus (islotes).

Decidimos llegar al motu Kamoka de Patrick quien llegó a Ahe en los años 1970 y se dedicó a la explotación de la perla negra.

Llamamos a Patrick para solicitarle tomar un amarre en su motu y vino a buscarnos en su lancha cuando entramos y tomamos el canal.
Inicialmente fue una sorpresa pues amarramos PITU con una amarra en una patata de coral donde se encuentra la casita donde se hacían los injertos en la ostra para la producción de la perla.






 










Tomamos el dinghy para visitar la casa de la explotación de las perlas llamada finca perlera y nos encontramos con un grupo de 7 jóvenes que vienen a trabajar allí a cambio de la comida y dormida. Sistema llamado woofing. Gran oportunidad para los jóvenes.

Pasamos 3 días muy agradables compartiendo la vida diaria de Patrick en su motu que tiene un tamaño aproximado de 7 hectáreas. Aprendimos mucho de la vida en los atolones y un poco de las cosas que ha vivido Patrick en todos estos años.

Al final de la tarde del segundo día llego el barco al pueblo principal de atolón. Este barco viene una vez por semana con todas las provisiones que vienen de Tahiti. Hay un gran movimiento en el pueblo pues toda la gente sale a recibir los pedidos. Regresamos en la noche y la experiencia fue bastante intensa sin luz, sin luna y pasamos con la lancha sobre la patata donde se encontraba nuestro velero. ¡Afortunadamente no pasó nada, pero fue intenso!

































El tiempo va a cambiar y el viento del sur viene en los próximos días y después se espera un Maramu (viento fuerte del Sureste), por esto decidimos partir hacia Tahiti.

Nos gustaría volver a visitar otros atolones en el archipiélago de Tuamotu en año entrante, por el resto del año estaremos en las islas de la Sociedad (Tahiti, Moorea, Huahine, Raiatea, Tahaa, Bora Bora) tendremos la visita de la familia y amigos.

La temporada de ciclones la pasaremos en la marina de Phaeton en Tahiti pues es la única marina en todas las islas de la sociedad que es reconocida por la protección.

Por ahora nos dirigimos hacia las islas de la Sociedad compuestas por dos grupos de islas y las mas importantes son:

- Tahiti y Moorea
- Huahine, Raiatea, Tahaa, Bora Bora y Maupiti.




No comments:

Post a Comment