Galápagos


Travesía Panama - Galápagos
7 dias y dos horas


2018.04.06  Contadora (Las Perlas), Panamá -  Galápagos



 8°54.511N 79°31.462W  La Playita

Finalmente podemos partir de la Playita, después de todas esas pequeñas reparaciones que fueron necesarias para tener PITU en forma y partir hacia el Pacifico:

·         Arreglo del motor fuera de borda que se trabó por haberlo dejado tanto tiempo por fuera del agua en desde que llegamos a Shelter Bay. Ahora decidimos que debemos hacerle todo un proceso con agua dulce cuando lo dejemos largo rato por fuera del agua. En Contadora lo sacamos del agua y le hicimos el proceso pues en Galápagos no lo podemos utilizar y después viene la travesía hacia las Marquesas o el archipiélago de Gambier.

·         La luz del Mástil fue cambiada y normalmente debe durar varios años pues tiene garantía a vida

·         El lector de cartas Raymarine C127 fue cambiado por uno Axiom. Será necesario un ajuste en Papeete: nuevo sistema de piloto automático y nueva sonda. Pero por ahora funciona.

Estas pequeñas cosas retrasaron nuestra salida  de Panamá y nos dio menos tiempo para visitar Las Perlas.

Después de haber recibido el Zarpe y certificado de navegación por nuestro agente Erick Gálvez, dijimos “hasta la vista” a nuestros amigos de Zigzig y Seayousoon quienes partirán más tarde y zarpamos hacia Contadora.

2018.04.04 Contadora

 8°37.337N 79°02.115W

Contadora nos gusta pues es tranquila y bonita, además que el velero lo amarramos de  una de las boyas podemos tener internet y ningún barco nos ha hecho partir de allí diciendo que las boyas son privadas.

La ventaja de estar allí es que podemos escribir nuestro últimos mensajes a la familia antes de partir y también bajar los últimos pronósticos del tiempo para definir nuestra ruta con dos aplicaciones en las cuales tenemos bastante confianza que son Weather4D Pro y PredictWind  Professional. Estas dos aplicaciones pueden ser usadas después de la travesía usando el servicio de Iridium Go que es una maravilla.

Iridium Go además de mantener los archivos GRIB  de meteorología nos permite tener contacto con nuestros amigos y familia por medio de chats o emails. También tiene una función de urgencia en el caso en que tengamos que abandonar el velero y una compañía llamada GEOS estará a cargo de nuestro rescate. (Es mejor prevenir pero esperamos nunca tener que utilizar esa función)

En Contadora aprovechamos para organizar ciertas cosas para la travesía: hacer aseo en el velero, lavar la ropa y limpieza total, preparar el hors-bord Yamaha con agua dulce para poderlo dejar por fuera del agua varios días, instalar las líneas de vida, hacer la ruta etc etc.


2018.04.06
9:00am Travesía desde Contadora hacia Galápagos.

Sabemos que no habrá mucho viento para esta travesía pero los días que vienen serán peor y con lluvia, total decidimos partir sabiendo que tendremos que hacer muchas horas motor y algunas de vela...

Saliendo de las islas de las Perlas cruzamos varios grupos de rayas que se desplazan en la superficie, se ven las puntas de dos alertas saliendo del agua y al acercarnos vemos cantidades de rayas... difíciles de precisar la especie.

La salida del golfo de Panamá fue larga, debemos estar atentos a todo momento pues debido al Canal de Panamá el tráfico de barcos de carga, trabajo y petroleros es muy fuerte.

Es increíble como hoy el hombre se ha encargado de contaminar el mar haciendo fabricar y transportar todas las cosas que él cree necesitar. Nos convertimos en una sociedad de consumación sin excepción que está destruyendo al mundo. Barcos cargados de carros, granos y alimentos, electrónica, ropa etc etc etc...

La tecnología debe seguir esa intensa demanda del hombre y ahora se construyen barcos cada vez más grande y rápidos.

Pasamos cerca de Punta Mala que los libros de navegación nos piden de evitar pero el tiempo está tranquilo y buscamos el viento para hacer rendir nuestra gasolina. Al fin y al cabo estamos navegando en un velero!

El primer día ponemos el genovés, la gran vela y la vela de artimón y aún si no hay mucho viento 5-6 nudos nos desplazamos a 3-3.5 nudos pero tenemos todo el tiempo. Nadie nos espera... la noche fue negra hasta las 00:30 que salió la luna. En estos momentos sin luna el cielo se ve muy estrellado y los astros se reflejan en el agua. Júpiter está intenso... Mars y Venus se ven cerca el uno del otro y se ven muy bien también.

En mi momento de cuarto aprovecho para estudiar las estrellas, y a puedo identificar algunos planetas, la osa Polar, la cruz del sur, actor y Pólux, la corona astral etc... Son momentos que disfruto mucho.

Un pájaro grande viene a posarse en el mástil principal y pasa con nosotros la noche. Tratamos de hacerlo partir pues no nos gusta que vaya a desarreglar la girouette, pero solo NIKI se inquieta y busca los animales que imitamos (perro, tigre, etc...)

Piquero de patas rojas

Cuando la luna sale ilumina un poco esa oscuridad tan intensa aun hoy está decreciendo y se encuentra a -60%, 

Willy y yo tenemos un sistema de cuartos para la noche que intercambiamos cada día par que cada uno no se hagan las mismas horas: 7-9, 9-12, 12-3, 3-6, 6-9.... Los cuartos del anoche son duros teniendo en cuenta que uno toma un poco de tiempo en dormirse y la levantada después de unas 2-2:30 de sueño profundo es dura...

2018.04.07


Salimos de este tráfico y tenemos un leve viento a favor para poner el Spi asimétrico, esta vela azul es hermosa y podemos navegar de 120 a 90 grados de ángulo con respecto al viento.



Avanzamos tranquilamente y dejamos así Panamá con dirección a la isla de Malpelo - Santuario de Fauna y Flora (Patrimonio de la Humanidad de la Unesco)

La isla de Malpelo es colombiana, en encuentra a 310 Millas de Buenaventura y posee una base de investigación científica pues allí se encuentra un número muy grande de tiburón Martillo y tiene la colonia de nidificacion de aves marinas mas grande de Colombia (al rededor de 80,000 individuos) como el alcatraz de Nazca (sula granti), el piquero enmascarado (Sula dactylatra), elpiquero patirojo (Sula sula), la fragata magnificens, la gaviota de Glápagos etc. 

Peces


Ponemos la caña con el nuevo carrete PENN que tuvimos que comprar pues el pasado “Senator” se dañó y perdió el freno cuando pescamos un pelícano en el último viaje Contadora - Panamá (La Playita). El pájaro hizo mucha resistencia y el nylon se reventó dañando el carrete. Vimos después salir volando el pelícano  y esperamos que haya podido zafarse de anzuelo.


En las horas de la tarde pescamos un magnífico atún de aleta amarilla, nunca había visto uno igual, lo preparé 4 filetes y NIKI tuvo su gran porción. Yo había visto en las tiras cómicas y dibujos que los gatos comían pescado pero no imaginaba que les gustara tanto!

Niki pesca conmigo... a Willy no le gusta pescar en el mar... cuando pongo la caña, ella está atenta y apenas hay un pez en la línea ella es la primera en estar lista para sacarlo, además que ronronea mientras lo preparo y espera a que le dé su porción muy tranquilamente.



Niki esperando su pescado
 

La noche el viento cayó completamente, bajamos el Spi y ponemos el motor...


El piloto automático y Niki en su puesto favorito

2018.04.08 A motor pero que espectáculo!

No hay viento y parece que estuviéramos navegando en un gran lago tranquilo y “Pacifico”.

Todo el día lo hacemos con el motor a baja revolución 1500 rv y vamos a 5.7 - 6 nudos de velocidad.

En la mañana vemos un grupo de ballenas y varios grupos de delfines vinieron también a saludarnos durante el día.


El menú del almuerzo es uña arroz con un Atún al estragón (Que buena receta me dió nuestra amiga Luz Maria!). Podemos almorzar en la mesa del cockpit con vasos y todo... el velero no se mueve en este mar tan calmado. Una delicia!


2018.04.09  Pasamos por Malpelo

Hacia las 3:00 dejamos  atrás Malpelo, pasamos por el Oeste de la isla a 16 millas. Vamos hacia el sur a buscar los vientos Alisios. El mar se pone depronto bastante agitado, pasando la ZIG Zona de convergencia Intertropical. Mar picado, cielo cargado pero pasamos entre las nubes sin lluvia.

La noche fue tranquila.

Son las 6.00 am y estoy cansada después de haber leído, jugado y mirado cuatro pájaros blancos y grandes "Swalow tailed gull"que le dieron la vuelta al velero toda la noche, sin posarse. 

Hermoso amanecer rojo en este día... y en el mar estamos solo nosotros, en esta inmensidad y así desde que dejamos el tráfico del golfo de Panamá.


2018.04.10

La dirección del viento cambió y debemos navegar con el motor y las velas (motor-Sail) pues hay muy poco viento.

Un día tranquilo...

2018.04.11

Los días pasan a una velocidad impresionante... no tenemos tiempo de aburrirnos descansando y pensando...

Cuando algunas personas que no son aventureras saben que estamos navegando por el mundo en un velero se dicen sintemáticamente: hay no! Qué horror! Que miedo! Yo no podría hacer eso... pero otras dicen: qué maravilla! Qué oportunidad de conocer el mundo, la naturaleza,  la gente de otros países y tener el tiempo para pensar!

Cuando se navega se recuerda, se revive, se analiza, se programa, se olvida, se siente... se miran todas las cosas de tu vida desde un ángulo muy diferente del que los habías visto antes... cada vez le encuentras a todo una faceta nueva, una nueva cara de lo sucedido, de lo percibido, de los motivos, las razones, o sin razones...

Tienes la ventaja de estar en un medio donde te liberas de todas las cosas, no tienes interrupción, ni otras frecuencias... estas tú... solo tú... (La mayoría del tiempo el otro está en otro cuento igual al tuyo... en lo suyo... o descansando) no hay necesidad de hablar mucho... se contempla... se escucha solo el ruido de las olas y el viento... no hay más interferencia (bueno algunas veces el motor...)
Se vive también el presente, el instante!

Son momentos maravillosos!

2018.04.11-12

Si,continuamos así vamos a tener que llegar de noche, a las 2am y eso no es conveniente pues debemos poder ver donde podremos anclar. Tendremos que reducir la velocidad.

Línea del Ecuador!


Celebramos este momento importante para los navegantes como lo dice la tradición:

Ofrecimos una copa de Champagne a Neptuno que vino a celebrar con nosotros ( Willy se disfrazó magnífico! Se veía verdaderamente como Neptuno jajaja)

Pasamos un momento muy agradable donde nos reímos mucho tomando Champagne y comiendo foie gras!





Estamos ahora en el hemisferio Sur! El Pacifico Sur!

Aquí donde el agua se va en sentido contrario de lo que estamos acostumbrados jejjeje..

Pocas horas nos faltan para llegar a Galápagos. No hay viento y navegaremos esta noche solo con el motor a muy pocas revoluciones para no ir muy rápido y poder llegar a la Isla de San Cristóbal al rededor de las 9am

El atardecer está muy lindo, el sol rojo se pierde en el horizonte en un mar tranquilo sin olas, solo una larga “houle” ola nos acompaña sin molestias.

2018.04.14

Debemos atrasar el reloj pues hay una hora más de diferencia con la hora Universal (UTC - Meridiano de Greenwich).


A las 6am empezamos a ver la isla... los 4 pájaros que nos acompañaron desde el principio siguen con nosotros, van a conocer el paraíso de la naturaleza o son de aquí y vinieron a acompañarnos 6 días de 7? Curioso no? Que potencia!



Fondeamos a las 9:30am en la Isla de San Cristóbal (Galápagos) Puerto Baquerizo Moreno.

No habíamos terminado de hacer la maniobra del ancla cuando un oficial de la Capitania y un mecánico vinieron. Lo habíamos solicitado para hacer el cambio de un ralais en el motor! Qué cumplimiento!


Y qué cumplimiento también el de los oficiales de inmigración que llegaron 5 minutos más tarde!

Empieza el desfile de todas las autoridades en el velero: Agente, inmigración, Capitania, y el servicio de los parques de Galápagos... llene  y llené papeles y documentos.

Registros y todos los requisitos. 
Galápagos es el Lugar más complicado del mundo del punto de vista administrativo para un velero. (Siquiera no trajimos nadie con nosotros pues eso hubiera sido un problema... parentesco etc... pues sino te toman como barco de chárter).

Como teníamos un animal (Niki), tuve que firmar como capitana un documento de compromiso (con foto delante de la autoridad firmando), donde me comprometo a no dejar bajar del velero a Niki con el castigo de recibir una multa muy fuerte y cárcel por un año!!!

Todo ese proceso nos tomó un tiempo increíble (5h) hasta las 14:30.

Las autoridades del parque revisan las basuras y Lama era de hacer el reciclaje (basura plástico y otros, orgánica y de reciclaje).
Se ponen avisos donde dice: No botar basura al mar, etc.

Tuvimos mucha suerte con la persona que nos correspondió pues a muchos veleros les revisan la suela de los zapatos y todos los lugares del barco y comida buscando a ver si hay insectos en caso tal no te reciben en las islas.

También vino un buzo a revisar el casco del velero y comprobar que estaba limpio lo cual fue el caso ya que habíamos tomado todas las precauciones haciendo los trabajos en Shelter Bay Antes de cruzar el Canal de Panamá.

Pero esa revisión nos ayudo mucho pues el buzo encontró un nylon de una red de pescador envuelta en la hélice! Qué suerte que no nos afectó! Pudo haber sido un gran problema!Nos limpió muy amablemente la hélice liberándola de la red.

Después de todo esto fuimos a la oficina del agente (Ricardo Arenas) que se encuentra en Santa Cruz) y su asistente Carmela no recibió para continuar haciendo las formalidades, recibir el autógrafo y pagar. La entrada a Galápagos con todos los gastos nos costó 1366$us.

Tenemos derecho a esta aquí en las islas hasta el 13 de Mayo con derecho a más días si necesario... no sabemos todavía cuánto tiempo estaremos aquí, ya veremos...

Después de todo esto fuimos a cenar en un restaurante al frente del malecón donde se encuentran centenas de lobos marinos, y focas. (Por que en español les dicen lobos y no leones del mar??? Curiosas traducciones.)
La ciudad se ve muy organizada y limpia. Restaurantes, oficinas de turismo, agencias de excursiones etc... Un ambiente simpático

La cantidad de lobos marinos es impresionante!!! Tuvimos que ponerles barrera en la parte de atrás del velero con las defensas y cuerdas para que no se suban al velero además que dejan sus rastros y huelen horrible!!!

Creo que vamos a disfrutar mucho esta etapa de nuestro viaje.

En la tarde vino El Capitán de la Escuela Naval  a invitarnos a recibir con PITU el barco insignia de la escuela naval del Ecuador ( como el Gloria) que llega mañana 14.04 , debemos salir a recibirlo a las 8:00y ni manera de decir no... Somos solo 4 veleros anclado en la bahía.
Y después celebración con la banda del buque y toda la población de Baquerizo Moreno fue invitada a la fiesta.
----------------








2018.04.14 LLegada a San Cristóbal del Barco Escuela del Ecuador "B.E. Guayas" 

A las 9:00 salimos los tres veleros que nos encontrábamos en la bahía al encuentro del buque escuela del Ecuador "Guayas".


Fue muy simpático acompañar el velero hacia la bahía con todos los marineros en formación. Había un buen ambiente.


En la tarde fuimos a comer a un restaurante de Sushi "Midori", y después en la noche los marineros desembarcaron y la banda del buque toco hasta la media noche buena música bailable latinoamericana.




2018.04.15 Visita del buque escuela de Ecuador


“B.E. Guayas”










Los jóvenes del Guayas que están en su cuarto año, para su graduación participaran en la regata latinoamericana de buques escuela con otros veleros como el Gloria de Colombia, y los buques de Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil etc.


Luis Zavala uno de los estudiantes nos dio una visita guiada en el buque durante nuestra visita.




En la tarde visitamos la ciudad que es la capital de la isla: Puerto Baquerizo Moreno. Simpática y muy limpia. Tiene un malecón llamado Charles Darwin, agradable para pasearse y poder ver las decenas y decenas de lobos marinos que vienen a descansar en la playa, las rocas, el embarcadero y algunas veces en las calles de la ciudad.














La ciudad ofrece un gran número de almacenes "tiendas", boutiques de souvenirs, restaurantes, cafeterías y agencias de turismo.

Para ir del velero a la ciudad debemos llamar por la VHF 14 un taxi panga que viene a buscarnos en el velero, y nos regresa después por un valor de 1$ por viaje. Los señores que manejan estas lanchas son muy amables y nos dan mucha información sobre el lugar.






El embarcadero donde se toma el taxi

También se pueden ver un gran número de aves y animales:


La iguana marina endémica de Galápagos, fragatas, red/blue footed boobies (Piqueros de patas rojas y piqueros de patas azules), Swallow tailed gull, nazca boobies (Piquero enmascarado), garzas, etc.















2018.04.16 lunes - Excursión Parte alta de San Cristóbal




Para conocer el interior de la isla no necesario contratar un taxi o ir con una agencia y nosotros escogimos la agencia del León dormido.


La excursión cubrió las siguientes etapas:

  •  El Junco - Es un pequeño lago en el cráter del volcán, localizado a una altura de 700m. Este lago no se seca en tiempo de verano y provee de agua dulce a los habitantes de la isla. El lago es un lugar excelente para una pequeña caminada 1h y poder avistar las aves en particular las Fragatas (Magnificente y Great) que vienen a beber agua dulce en este lago. La flora es muy particular con helechos y miconias y otro tipo     de plantas propios de zona seca.




El Ceibo.Este árbol es considerado el mar ancho del mundo con una circunferencia de 17 más. El árbol se encuentra en una finca privada que pertenece a una familia de la isla. Los propietarios construyeron una casa en las ramas del árbol y la verdad es un pesar que este magnífico ejemplar de Ceibo no se encuentre en un lugar más abierto y natural.




  • La Galapaguera. En el cerro colorado se encuentra el centro de investigación y procreación de las tortugas de Galápagos de la isla de San Cristóbal. Cada isla de Galápagos tiene una tortuga diferente gracias al proceso de evolución. Hay en total 16 sub especies en todo Galápagos de las cuales 6 están extintas. En este centro se hace la conservación de las tortugas hasta 5 años antes de devolverlas a la naturaleza en especial en la zona de Punta Pitt. También se ayuda a la procreación y el manejo del sexo según las necesidades con el sistema de la temperatura de los huevos que simulan el medio natural.








  • La lobería: Es una playa bastante grande y al final de la playa se encuentra un camino marcado con estacas blancas que entre piedras de lava nos llevan a un acantilado donde pudimos avistar un gran número de pagaros y ver las iguanas marinas endémicas de la isla. despuésfuimos a hacer snorckeling en la playa donde un gran número de lobos marinos de bañaban, fue fantástico nadar con ellos... al principio una sensación de miedo, pero poco a poco se va uno dando cuenta que ellos quieren jugar y nadar y nada te hacen... una experiencia muy linda!




  • Puerto Chino Playa: la playa es hermosa y se pueden ver un gran número de aves


  • El Progreso
    : este fue el primer pueblo donde se instalaron los primeros colonos de la isla en 1841.

Fotos de Puerto Baquerizo Moreno


Pescadores de Wahoo






2018.04.17 Visita al centro de interpretación


Fue muy interesante la visita al centro de interpretación para conocer un poco de la historia de estas islas y su formación.

Algunas de la información que encontramos interesante es la siguiente:

¿Como se formaron estas islas?

Debajo de Galápagos hay un punto caliente, es decir, una fuente de roca derretida o magma que se elevó desde las profundidadesatravesó la corteza terrestre como un soplete e hizo erupciónen una tormenta de lava. El punto caliente permanece inmóvil mientras que la placa de la corteza nazca en la que se encuentra Galápagos se mueve 3 cm por ano en dirección del continente. Este proceso en el transcurso de millones de años continuará creando nuevas islas.

¿Como se desarrollaron las plantas y animales en Galápagos? El aire y el agua fueron los medios para vences la distancia que separa Galápagos del continente y es asícomo:

  • Las semillas de las plantas costeras resistentes al agua salada, como los manglares, llegaron a las islas flotando
  • Los ancestros del lobo del mar, el pingüino y la mayoría de la vida marina, llegaron a las islas gracias a las corrientes marinas
  • Otros animales como los antepasados de las iguanas y tortugas pudieron llegar sobre grandes troncos o masas flotantes de vegetación.
  • Las aves marinas volaron hacia las islas volcánicas
  • Las semillas y los insectos pudieron ser transportados por el viento vinieron pegados a las plumas y piel de los animales más grandes

El arte de la diversidad del mar en las islas depende de las corrientes marinas que llegan:

  •  La corriente fría de Humboldt aporta sus aguas a la corriente ecuatorial del sur que se dirige a Galápagos y lleva aguas ricas en nutrientes que fortalecen el crecimiento de una vida marina particular.
  • Las aguas cálidastraídas por la corriente de Panamá brindan el ambiente ideal para el desarrollo de ecosistemas marinos tropicales.
  • La corriente submarina de Cromwell, al chocar con la plataforma de Galápagos, provoca que aguas profundas, ricas en nutrientes, emerjan en las costas de Fernandina y al oeste de Isabela. Especies de agua fría como el cormorán no volador y el pingüino de Galápagos habitan en aguas donde hay influencia de la Corriente de Cromwell.

Al igual que los animales, las plantas muestran una riqueza inusitada. Se adoptaron a las rigurosas condiciones de las islas y formaron diferentes zonas de vegetación.

En las Islas como San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz, la vegetación cambia desde un semidesierto, hasta un bosque de sorprendente verdor. En las islas bajas, como Baltra y española, la zona árida cubre toda su superficie.

Ningún lugar en el mundo muestra con tanta claridad la evolución de las especies como las islas Galápagos. Este laboratorio natural cautiva a científicos de todo el planeta. La investigación hecha por los científicos de la flora y la fauna ayuda a comprender los misterios de la vida en la tierra.

Charles Darwin, un joven científico que navegaba a bordo del Beagle, partió de Inglaterra en una expedición de 5 años y en un viaje que iba a revolucionar la ciencia. Para el Capitán del Beagle, Galápagos sólo representaba una escala más en su viaje, pero para Darwin fue mucho más que eso: Aquí comenzó a formarse una idea coherente de la evolución de las especies.

Inspirado en Galápagos, Charles Darwin desarrolló la teoría de la evolución por selección natural: este ha sido el mayor aporte al entendimiento del origen de las especies.

Los Pinzones (Finches) de Darwin:

Los secretos de la evolución se revelan ante nosotros al observar estas pequeñas aves.

Hace miles de años, una especie de pinzón se estableció en Galápagos. Esta población pionera, al encontrar distintos ambientes y diferentes clases de alimentos en las diferentes islas, evolucionó en trece especies. Las formas de sus picos son el resultado más visible de esta adaptación.

Darwin cuestiona la creación divina en su tesis: El mundo que conocemos, no fue exactamente creado en un instante, sino que evolucionó a través de la selección natural desde algo infinitamente primitivo y todavía sigue cambiando.

Su teoría de la evolución causó gran controversia en el mundo y fue duramente atacada, por insinuar que el humano es una de las especies que ha evolucionado desde otra más primitiva.



2018.04.18 Tour 360° de la isla de San Cristóbal










Tomamos un tour en una lancha rápida con dos motores de 170 hp cada uno. Éramos un grupo de 10 personas en total con un guía llamado Carlos muy bueno de la agencia Leon Dormido.


La primera parada la hicimos en el León dormido que es una roca impresionante donde viven una gran variedad de aves. Pudimos ver piqueros de patas rojas, piqueros de patas azules y Nazcas (Piqueros enmascarados). La roca está dividida en dos e hicimos snorckeling por su división (tunel). Es un lugar donde se ve el tiburón martillo, pero a cambio de esto nosotros vimos un gran número de peces y las paredes de las rocas con corales lindos.

Terminada esta parte del recorrido fuimos a una laguna llamada bahía Sardina, donde los tiburones crían a sus bebes, vimos allí grandes tortugas marinas e iguanas marinas endémicas de Galápagos sin olvidar los lobos marinos que se encuentran por todas partes en esta isla.









 




 





Punta Pitt es un lugar donde se encuentra un gran número de animales y desde la lancha pudimos ver la gran diversidad de piedras volcánicas y de las capas de lava.







Por último, fuimos a Playa Blanca Rosa, la belleza de la arena es increíblemente fina y de un color rosado increíble comparada con otras playas que visitamos con tonalidades más verdes debido al olivino.




2018.04.19 a través del agente Ricardo Arenas representado en Galápagos y a través de Carmela su ayudante pudimos solicitar diésel para llenar de nuevo el tanque del velero y los bidones accesorios que tenemos, en total 1000 litros de diésel.



2018.04.20 Cerro Tijeras

Llegan nuestros amigos del velero La Vida (Patrick y Lina), pasamos con ellos momentos muy agradables y mientras Patrick iba en un viaje de buceo nos fuimos con Lina a hacer una caminata al cerro Tijeretas.

El trabajo que hicieron para el trazado del camino es increíble sobre las rocas de lava negra. La caminata nos permite subir a un cerro de donde se tiene una vista espectacular y se pueden ver volando las fragatas llamadas también Tijeretas del cual el cerro tomó su nombre-

Al regreso pasamos por la playa Punta Carola en la noche cena con nuestros amigos.














2018.04.23 Travesía hacia la isla Santa Cruz (Academy bay) 00°44.875S 90°18.57W

La navegación fue toda a motor, sin viento y con el poco que había de 2-4 nudos en contra fue imposible subir las velas. por el contrario, un gran oleaje del pacifico de al menos 1.5 -2m larga se encontraba en estos momentos, pero con un mar tranquilo.

Pudimos ver varios animales, rayas mantas saltando y haciendo botes, peces grandes, tortugas marinas lobos marinos y una gran aleta de lo que creemos podría ser un tiburón de Galápagos bullhead. 


Anclamos en la bahía Academy en frente de la ciudad de Puerto Ayora que es la ciudad más poblada y turística de Galápagos. El fondeo no es muy confortable debido a que es abierto a las olas... Una parte de los barcos tienen un ancla atrás pues hay una gran cantidad y nosotros fondeamos en la parte donde no se pone una segunda ancla lo que quiere decir que damos la vuelta con la marea.



Tiburones de punta negra alrededor del velero


Taxis


Al día siguiente de nuestra llegada vamos a visitar la ciudad de Puerto Ayora que tiene restaurantes, bares y boutiques muy interesantes con artesanías de muy buena calidad... es fantástico apreciar los objetos que se venden sabiendo que no vamos a comprar mayor cosa pues no necesitamos nada ni tenemos espacio para todos esos souvenirs que venden. Aunque eso no significa que no apreciamos el trabajo de los artesanos del país que en unos casos está muy bien hecho.



Buen sistema de reciclaje













El mercado de los pescadores















En el restaurante The Rock pudimos apreciar un buen Ceviche de las islas con pulpos y pescados de la zona. Una delicia.




Willy y Yves 

Maria y Dominique




Algunos de los lugares que más nos gustaron de Santa Cruz fueron:

Centro de interpretación Charles Darwin y el centro el visitantes Miguel Cifuentes:



  • En estos dos lugares que se encuentran en la misma zona se puede apreciar el trabajo hecho para la conservación y sostenibilidad de las islas. Caminamos desde Puerto Ayora para hacer una visita al centro en dos horas. El centro de interpretación tiene paneles muy interesantes sobre los trabajos hechos por las instituciones científicas para la conservación de la naturaleza: Se puede ver el trabajo con las tortugas de diferentes islas de Galápagos para su reproducción. Cada isla tiene su propia especie de tortuga que en algunos lugares fueron extintas debido a que los piratas y pescadores de la época se las comieron.
  • En la reproducción de los Galápagos se maneja el sexo con la temperatura. Se tomas los huevos y se hace todo el proceso de incubación asimilar a los que hace la tortuga en su ambiente normal. 














  • El cactus de Galápagos






    Imagen del cormoran que no vuela endémico de Galápagos
  • En islas como La Pinta su especie fue extinta y en un trabajo científico se encontró allí un solo espécimen de este tipo de tortugas que fue llamado Solitario George. Se trato de procrear con este espécimen, pero desafortunadamente era estéril y murió el 24 de junio de 2012. Esta disecado en este centro y lo pudimos ver.
  • También se está haciendo un buen trabajo de forestación de las islas con plantas endémicas. 


Las Grietas

Una caminata saliendo de Puerto Ayora nos lleva por un hermoso paisaje, atravesamos unas salinas hasta llegar a una falla. Dos paredes de rocas son atravesadas por un brazo de agua salobre mezclada de agua que viene desde la parte alta de la isla y se mezcla con el agua de mar. el agua es transparente y se puede nadar. Los cactus endémicos de Galápagos son parte del paisaje en esta zona.


Salinas



Nuestros amigos de Zigzig con Willy








Taxi de Puerto Ayora


2018.04.28 Travesía desde Santa Cruz hacia la isla de Isabela    00°57.925S 90°57.746W

Fondeo de PITU en Isabela



Para poder venir en un velero hacia las islas Galápagos existen tres opciones para entrar en el parque Nacional que conforma el archipiélago.

la primera opción es la de solicitar un autógrafo ante un agente que consiste en un permiso especial para poder navegar entre las islas habitadas. Este permiso se debe solicitar con dos o tres meses de anticipación y permite navegar a igual número de personas que entran y salen de Galápagos. En nuestro caso entramos mi esposo y yo y debemos navegar solo los dos.

El parque está muy reglamentado y no se les gusta que se lleven más personas que no sean de la familia para evitar que los veleros hagan servicio de chárter. Nosotros hubiéramos querido llevar a nuestros amigos y familiares pero desafortunadamente en el mundo de la vela las cosas no se pueden prever: imposible dar una fecha de salida de Panamá (Tuvimos problemas técnicos para arreglar y cuatro intentos de partir... no nos imaginamos tener los amigos o familiares a bordo de tenerles que decir... lo siento partiremos en 15 díasmás... uff), además que supimos también que las personas que están en el autógrafo son las únicas que pueden navegar en el velero. 

En nuestro caso pagamos 1356$ para poder entrar con PITU en Galápagos con dos personas a bordo.

El segundo caso se hace ante un agente y en general lo hacen los veleros que creen que pueden obtener una mejor tarifa que en el caso nuestro y llegan a unos de los puertos de entrada: Santa Cruz o San Cristóbal, solo contactando una agente, pero sin solicitar el autógrafo de antemano.

Encontramos varios veleros amigos que tomaron esta opción creyendo hacer un negocio a la llegada y tuvieron que pagar lo mismo que nosotros sin poder navegar entre las islas. Estas personas deben tomar excursiones extras para desplazarse lo que cuesta mucho más: Hotel, transporte etc.

El tercer caso es el de fuerza mayor por problemas de salud o técnicos: las autoridades marinas no creen en estos casos y no les permiten a los veleros quedarse en las islas. Vimos algunos casos que tuvieron que pagar hasta 1000$ sin tener derecho a desembarcar... solo aprovisionar de diésel.

En realidad, a las autoridades del parque les interesanmás en los barcos de pasajeros de turismo que vienen en avión para tener más control y tal vez aportan más a la economía de la isla...

Sabiendo todo esto, nuestros amigos del velero Zigzig, Yves y Dominique que tomaron las opciones dos de entrada a galápagos, dejaron su velero en el único puerto donde tenían permiso de anclar y bajo la autorización de agente de ellos y el nuestro se embarcaron en PITU para poder visitar 4 días con nosotros Isabela y regresar después en Ferry.

A nuestra entrada a Isabela las autoridades nos pusieron mucho problema pues nuestro autógrafo es solo para dos personas, pero finalmente después de mucho hablar y discutir en compañía de nuestro agente James en Isabela pudimos estar en el velero los cuatro por 4 días.

La isla de Isabela






Isabela es la isla más grande y larga de Galápagos y una de las más nuevas. 

Está compuesta por 6 volcanes que se unieron en sus explosiones creando la isla (Ecuador, Wolf, Cerro Azul, Alcedo, Darwin, Sierra Negra). Todos los volcanes excepto el volcán Ecuador están activos y cuatro de ellos tienen una altura de más de 1700 m sobre el mar. 

Los volcanes presentan una gran actividad y la última erupción fue en el volcán Wolf en el 2015.

La capital de Isabela es Puerto Villamil. Estamos anclados en la bahía y tomamos el taxi para ir hacia el embarcadero. En la bahía se ven con facilidad peces cofre, tiburones, lobos marinos, iguanas etc.

Debemos caminar 1 km entre el embarcadero y la ciudad por una vía empedrada... al llegar a la ciudad con calles de tierra tenemos la impresión de llegar a una de esas ciudades pioneras del farwest.

Hoteles, restaurantes y agencias de turismo se encuentran en la calle principal de este pequeño pueblo. No hay bancos (solo uno para los locales) ni cajeros automáticos... aunque algunos restaurantes y agencias prestan el servicio de tarjeta de crédito con uno servicio del 10 AL 22%.

En los restaurantes se come muy bien y recomendamos particularmente: Boobies Trap (de nuestro agente James) y el velero.

Hicimos algunas excursiones con la agencia León Marino y Tour Ocean.

Volcán Sierra Negra

Tuvimos la oportunidad de visitar en una excusión la caldera del volcán Sierra Negra que tiene la segunda caldera más grande en el mundo después del cráter de Ngorongoro en Tanzania. 10 kilómetros.

La caminata hacia el cráter del volcán es agradable y pasamos por un bosque de guayabos que son una planta invasiva que el parque quisiera erradicar.








La Cueva de Sucre

Visitamos la cueva de Sucre que es un túnel de lava en las alturas de la isla, los colores de los minerales (oro, plata, cobre) son muy lindos.

El sendero es de 350m





Algunas iguanas en el camino






2018.04.01 Los Túneles



Uno de los paseos más lindos que hemos hecho en Isabela fue la excursión que hicimos en lancha donde pudimos practicar el snorckeling en dos lugares diferentes y pudimos ver la estructura de lava muy impresionante.


En el primer snorckeling vimos tiburones de punta negra y blanca, un gran número de tortugas marinas, leones marinos, peces etc.




El segundo snorckeling fue en la zona de los túneles formados por la lava. Es impresionante ver como el capitán de nuestra lancha entra entre los arrecifes a un lugar maravilloso formado por diferentes aspectos de la lava rodeado de agua cristalina con peces, tortugas, tiburones, caballitos de mar etc. el lugar es hermoso en el agua y en el exterior con los cactus de galápagos y una gran cantidad de aves: Piqueros de patas azules, gaviotas de lava endémicas de Galápagos, etc. etc.























Algunas fotos de Puerto Villamil, Isabela





Muelle de Llegada a Puerto Villamil en Taxi acuático 1 km de la ciudad

Calles de arena





Las iguanas atravisan la ruta


























2018.05.06 Regresamos a San Cristóbal
Paramos una noche en Santa Cruz y llegamos a San Cristóbal donde pondremos el relais de apegue a motor.Este aparatico viene de Francia y con costos de aduana y envio FedEx pagaremos al rededor de 600 dólares por algo que cuesta 195. Increíble!
solo nos queda llenar los tanques de gasolina, comprar las provisiones de productos frescos: queso, frutas, verduras, leche etc... y estamos listos para zarpar:


Decidimos ir a las islas Gambier que hacen parte de la Polinesia Francesa.

Estas islas están mucho más al sur y por su lejanía pocas personas van a visitarlas, parece que son hermosas y la gente te recibe con mucha alegría y contentos de que hayas ido a visitarlos.

El Angulo del viento es mejor que el de la travesíaGalápagos - Marquesas y la distancia no es muy diferente solo que después tendremos que ir hacia las islas Marquesas pasando por una parte de los atolones de Tuamotu.

Dirección las islas Gambier 3011 Millas Nauticas. 25-30 días según la meteorología.







No comments:

Post a Comment